Digital

Sobre el algoritmo de Google, el negacionismo y el holocausto

googleNadie desmiente el papel de Google en internet. Es, a día de hoy, un filtro por el que empresas y usuarios han de pasar para acceder a la información o navegar. Pero, ¿hasta qué punto es bueno que acumule semejante poder?

Nuevas indagaciones del diario The Guardian han sacado a la luz que el algoritmo del buscador de Alphabet desmiente el hecho de que el holocausto tuviera lugar. Preguntando al motor de búsqueda “¿sucedió el holocausto?” en inglés, los primeros resultados que obtienen los usuarios, en función de su ubicación, niegan del exterminio masivo.

Las nuevas averiguaciones reavivan el debate acerca de la existente criba de contenidos sexistas, racistas o que inciten al odio. Filtros de esta índole han ocasionado asimismo la viralización de noticias falsas en Facebook e incluso la llegada a la presidencia de Estados Unidos del candidato menos esperado, el controvertido Donald Trump.

google-2

Este problema es un reto, y estamos pensando concienzudamente cómo hacer un mejor trabajo”, se justifica Google en declaraciones a la BBC. Al fin y al cabo, las primeras respuestas ofrecidas no son sino un reflejo de la información más solicitada y compartida en la red de redes.

Eso sí, Google no es la única plataforma donde proliferan los mensajes falsos. Además de la mencionada red de Zuckerberg, el buscador de Microsoft, Bing, también coloca en primeros puestos informaciones no veraces, basadas en los contenidos que más se demandan.

Hablamos de una realidad inherente a la nueva era digital que supone un nuevo desafío en sí misma y precisa de medidas innovadoras. A modo de evitarla, desde Search Engine Land sugieren verificar los datos con Wikipedia, la enciclopedia de inteligencia colaborativa que suele acercarse más a la realidad.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir