Digital

¿Hace la digitalización necesaria una renta básica universal?

Sobre el desempleo (forzoso) y otros demonios nacidos del vientre de la digitalización

La imparable digitalización se traducirá en la destrucción de millones de puestos de trabajo y hará necesaria (y totalmente forzosa) la introducción de una renta básica universal no condicionada.

digitalizaciónA juicio del filósofo Richard Precht el mayor desafío que la revolucionaria digitalización trae bajo el brazo es el relativo a un universo laboral al que dará la vuelta por completo (hasta casi destruirlo). “La digitalización creará nuevos puestos de trabajo, pero aniquilará también otros muchos ya existentes”, aseguró Precht la semana pasada en Berlín (Alamania) en el marco de la conferencia digital re:publica.

Muchas de las personas que a día de hoy desempeñan puestos de trabajo no podrán asumir trabajos de nueva hornada en el futuro. “Eso significa que habrá millones de desempleados que no podremos volver a integrar en el mercado laboral. Y nuestro sistema de protección podrá difícilmente resistir esta situación”, advirtió Precht.

Por esta razón se hace necesaria (no queda otra) la introducción de una renta básica universal libre de todo tipo de condicionamientos. “Desde mi punto de vista esta es la única posibilidad de amortiguar la desprotección a la que se verán abocadas muchas personas desposeídas de sus puestos de trabajo, de proporcionarles protección social y de darles a entender que continúan teniendo valor, lo cual es importantísimo”, subrayó Precht.

Pero, ¿cómo se financiará la renta básica universal no condicionada que propone Precht? “No podrá financiarse única y exclusivamente a través del trabajo remunerado sino que deberá echar también raíces en impuestos vinculados a transacciones financieras, por ejemplo”, indicó el filósofo y escritor alemán.

De la renta básica universal incondicionada podrán beneficiarse todas las personas sin estar obligadas a desempeñar ningún puesto de trabajo y sin necesidad de aportar pruebas de que se hallan en una situación de indigencia, apostilla Precht (que deja claro que lo que él entiende por renta básica universal poco nada tiene que ver con el concepto de salario básico solidario que manejan, por ejemplo, los socialistas teutones).

Si Precht tuviera la posibilidad de rebobinar 30 años atrás en el tiempo, ¿renunciaría a internet (el fenomenal invento que tantísimo ha cambiado, para bien y para mal, nuestras vidas)? “Lo cierto es que no ocupo mi tiempo con este tipo de pensamientos, puesto en la historia de la humanidad es imposible regresar al pasado de manera voluntaria”, señala.

Además, Precht está convencido de que las ventajas de la red de redes sobrepasan con creces todas las desventajas que ésta pudiera llevar aparejadas (incluyendo el hándicap que más reconcome a día de hoy por dentro al filósofo germano: el de la destrucción de empleo).

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir