Digital

Sobre su futuro, Google sólo tiene claro que quiere estar donde se encuentre la innovación

GoogleGoogle, el gigante de las búsquedas y uno de los grandes actores del sector tecnológico a nivel global, ha conseguido posicionarse como uno de los máximos protagonistas en nuestras vidas. La compañía ha recorrido un largo camino hasta conseguir situarse en una cima desde la que ahora muchos se preguntan cómo ve el futuro.

Entre los proyectos que se van desvelando podemos apreciar una diversificación dentro del mercado con iniciativas que se están desarrollando como los coches autónomos o las gafas inteligentes entre las que pasan distintas apuestas en el puntero mundo de los wearables. Pero ¿hacia dónde se dirige realmente Google?

Una pregunta para la que es difícil encontrar una respuesta debido a la volatilidad del sector y las constantes tendencias que van surgiendo pero la que sí podemos encontrar algunas aclaraciones. Estas nos llegan de la mano de Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google en España y Portugal que ha sido entrevistado por el diario Expansión precisamente sobre los caminos que tomará Google en el futuro.

"Contestarlo es complicado porque vivimos en un mundo que cambia muy deprisa. Hay más de 3.000 millones de personas conectadas a internet y en dos años serán 5.000 millones. Google quiere estar donde esté la innovación, lo que implica aspectos muy diversos" explica en Expansión Zapatero.

Deja claro que la publicidad va a seguir siendo una parte importante del negocio de Google aunque debido a que la tecnología cada vez extiende sus tentáculos hacia más campos y sectores, deja claro que ni siquiera ellos mismos pueden asegurar que será Google dentro de 10 años.

Rodríguez Zapatero sí tiene claro que actualmente hay presentes en el mercado dos grandes tendencias. La primera de ellas es el móvil asegurando que nadie puede determinar en qué acabará esta puesto que nunca nos hemos enfrentado a un proceso de adopción tan rápido de un dispositivo como el que estamos viviendo con los teléfonos móviles. La segunda, hace referencia a que en el futuro todo va a ser una plataforma por lo que las posibilidades y oportunidades pueden llegar a ser infinitas.

Durante su entrevista en Expansión hace hincapié en que a nuestro país le hace falta una mayor cultura y educación tecnológica dejando claro que no hay “suficientes trabajadores cualificados”. Un problema que no es exclusivo de los españoles sino que traspasa nuestras fronteras y se hace extensible a nuestros vecinos europeos.

“Nosotros hemos creado Activate, un programa por el que hemos formado a 200.000 jóvenes con la ayuda de 21 universidades, pero toda la sociedad se debe involucrar” explica ofreciendo un dato bastante interesante que deja claro la urgente necesidad de mejorar nuestra educación tecnológica: dentro de una década, el 50% de los trabajos que se desarrollarán no existen en la actualidad.

Destaca que la gran mayoría de las empresas no se han dado cuenta aún de los beneficios que les ofrece el móvil recalcando la necesidad de profesionales que “transformen el Big Data en Good Data”. Aquí juegan un papel fundamental los emprendedores que son los que han comenzado a crear startups para intentar dar respuesta a estos vacíos de profesionales y recursos y cada vez compiten más con los grandes actores del sector.

Ante esto, una de las preguntas que han aparecido en la entrevista en el citado diario hace referencia a las millonarias compras de startups por parte tanto de Google como de sus principales rivales señalando la posibilidad de que nos encontremos ante una posible burbuja “puntocom”.

"Si analizamos el nivel de inversiones en relación al tamaño y potencial de las empresas, no creo que estemos ante ese escenario. A principios de siglo internet era un negocio con 400 millones de usuarios y ahora tiene más de 3.000" ha concluido.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir