líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital Marketing

Cómo sobrevivir en social media cuando el modelo publicitario hace aguas

Sobrevivir creando contenido: 3 alternativas de ingresos para no depender de la publicidad

En un momento en el que el modelo publicitario comienza a quebrarse, los creadores de contenido deben buscar vías de ingresos alternativas como las 3 que les ofrecemos a continuación.

contenidoEl modelo publicitario ha sido, durante largo, tiempo la principal y, para muchos, única fuente de ingresos de los negocios digitales.

Sin embargo, los últimos años han puesto en evidencia su agotamiento con la cada vez mayor presencia de fraude, la desconfianza y el hartazgo de los usuarios, la falta de visibilidad y el bajo ROI de la publicidad online.

El barco se hunde, pero solo unos pocos han sabido adelantarse al futuro buscando nuevas vías de ingresos que garanticen su subsistencia.

Leo Pimentel, chief executive officer de V?-M?, ofrece en Adweek, 3 maneras de establecer un modelo de negocio sostenible a largo plazo en redes sociales sin supeditarse a la publicidad.

Suscripción y modelo pay per view
Uno de los métodos más rentables de monetización en la era social es el pay per view que el boxeo ha abanderado y que le ha proporcionado cuantiosos ingresos, convirtiendo la famosa pelea entre Floyd Mayweather Jr. Y Manny Pacquiao en el mayor evento pay per view de la historia, amasando 600 millones de dólares.

La consistencia de los ingresos que se derivan de este modelo lo convierte en una de las mejores alternativas para los creadores, aunque, eso sí, advierte Pimentel, primero deben tener en cuenta algunos aspectos críticos de este modelo.

“Los creadores y marketeros deben desarrollar un modelo de precios acorde a la duración, el estilo y la consistencia de su contenido”, explica Pimentel. “Calibre la duración de una pieza y establezca un precio en un determinado punto a partir del cual los espectadores estarían dispuestos a contribuir”, añade.

Diversificación de los canales de distribución
Los creadores de contenido basan sus negocios en un contenido que dirige al espectador a servicios o productos de marcas que patrocinan ese contenido. Por ello, afirma Pimentel, “deben enfocarse en maximizar el impacto haciendo que la audiencia les siga en múltiples plataformas”.

Una manera de hacerlo es tener links del resto de canales en todas las plataformas u ofrecer contenido exclusivo en un canal y promocionarlo en otro. “Diversificar los canales de distribución proporciona una red de seguridad en caso de que una platafroma cambie sus políticas o algoritmos”, explica.

Merchandising y venta de productos
La construcción de una estrategia de ingresos basada en la combinación de publicidad pre-roll, los patrocinios third-party incluyendo merchandising, links de afiliación y crowdfunding, es clave para asegurar una fuente constante en caso de que una de las plataformas falle.

“Hoy es más fácil que nunca para los creadores integrar capacidades de e-commerce que les ayuden a influir no solo en el awareness de marca, sino también en las ventas”, concluye Pimentel.

Toshiba apuesta este 2019 por una línea innovadora de productos retailAnteriorSigueinteCharlize Theron saca su lado más duro en el anuncio de Budweiser para los Oscar

Noticias recomendadas