Digital

¿Social? ¿Búsquedas? ¿Por qué Apple ha decidido comprar Topsy?

apple-topsyEsta semana se conocía la noticia: Apple ha adquirido Topsy, una compañía de investigación y análisis de medios sociales perteneciente a Twitter. Se trata de una compra un tanto inusual ya que Apple siempre se ha caracterizado por ser una empresa centrada en el hardware que ha realizado muy pocas incursiones en las redes sociales.

Para los que no conozcan Topsy, se trata de una compañía especializada en el análisis de datos de Twitter y que ofrece informaciones sobre las tendencias en esta red social sobre multitud de temas.

Aunque Apple ha confirmado esta última adquisición, no ha querido hacer públicos los motivos de la misma. Según The Wall Street Journal, la empresa podría haber pagado más de 200 millones de dólares (146 millones de euros).

Entonces, ¿qué va a hacer Apple con una empresa de análisis de medios sociales? Al parecer nadie es capaz de ofrecer una respuesta concreta. Un portavoz de Apple explica que "Apple compra compañías de tecnología más pequeñas de vez en cuando y por lo general, no discutimos nuestros propósitos o planes".

Por su parte Topsy no ofrece ningún tipo de información. Uno de sus inversores explica que está "sujeto a un acuerdo de confidencialidad en este asunto" y no puede hacer ningún comentario ante las preguntas que ha generado la compra de la compañía.

La expectación viene derivada de las actividades de Apple: no es una empresa social. Su especialidad es el hardware y el software. Su punto fuerte es operar en campos como el software de sistemas y aplicaciones y el análisis de medios sociales no parece encajar en estas actividades.

La teoría que mejor acogida está teniendo como respuesta a esta extraña compra es que Apple se ha hecho con Topsy para mejorar sus capacidades de búsqueda. Simplificando, Topsy es en esencia un motor de búsqueda. Por ejemplo, si quieres encontrar los tweets viejos, Topsy es la mejor manera de hacerlo.

Con esta adquisición Apple intentaría mejorar sus capacidades de búsqueda ante las quejas de los usuarios ante servicios como sus mapas, el App Store o incluso la búsqueda de Spotlight del iPhone.

En definitiva, Apple va a usar Topsy como capa base para su propio motor de búsqueda y podría tener la intención de crear un rival para Google aunque esto ya suena demasiado ambicioso.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir