líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Trade Marketing: el nuevo enfoque metodológico

Social Trade Marketing: ¿Por qué las marcas deben comunicar en las páginas sociales de sus minoristas?

En este artículo descubrirás por qué las marcas deben comunicar en las páginas sociales de sus minoristas con el Social Trade Marketing.

Redacción

Escrito por Redacción

La distribución tradicional, formada por miles de tiendas físicas, en los periodos pandémico y post-pandémico ha experimentado, por un lado, una regeneración fuertemente positiva y ha transformado el punto de venta en un punto de referencia para la comunidad; por otro, se ha enfrentado a un nuevo modelo, la llamada venta phygital, que ha empujado a muchos de estos operadores a interactuar online con sus clientes, en particular a través de las redes sociales. Aquí es donde entra en juego el Social Trade Marketing (STM), el nuevo enfoque metodológico que, a través de una serie de actividades y herramientas, amplifica el papel de las Redes Sociales gestionadas por el Comercio Minorista Tradicional, permitiendo a las marcas aprovechar nuevas oportunidades:

  • Hacer que la comunicación social de los minoristas sea más creíble y coherente con los valores defendidos por las Marcas, evitando comprometer la actividad de comunicación corporativa, que requiere ciertos estándares de calidad tanto en términos de contenido gráfico como textual.

  • Mejorar la reputación, la fiabilidad y la experiencia de la cadena de distribución, así como actuar como caja de resonancia de las iniciativas comerciales. Un minorista que se comunica con sus seguidores (clientes potenciales) con competencia y puntualidad con respecto a la planificación de la Marca, tiene la oportunidad de aumentar la imagen de valor y maximizar la eficacia de sus actividades comerciales.

  • Aumentar la visibilidad y el conocimiento de las Marcas en el punto de venta mediante la participación directa de las microcomunidades relacionadas con sus redes sociales. Las Marcas pueden ser muy fuertes a nivel «central», pero su presencia, así como su reconocibilidad en las microcomunidades locales, pueden verse afectadas por una visibilidad reducida o imperfecta. Con las actividades de STM se mantiene la correcta exposición de los productos y la imagen, lo que permite una difusión más capilar de los mensajes.

Y aunque estos son potencialmente los elementos que más afectan a la esfera del marketing corporativo, algunos de los beneficios operativos inmediatos que vemos como resultado del desarrollo de actividades de Social Trade Marketing afectan a las áreas de ventas de las marcas.

Por ejemplo, el aumento exponencial de parámetros como el número de seguidores potencialmente alcanzables y el número de interacciones con micro-comunidades individuales, mejorando así el potencial de ventas de los minoristas, pero sobre todo el aumento del tráfico en el punto de venta y, en consecuencia, de la rotación de productos y de las oportunidades de venta para las marcas.

¿Cómo conseguir estos resultados?

Desde un punto de vista puramente instrumental, el soporte indispensable para el desarrollo de los proyectos Social Trade Marketing (en este caso LA herramienta por excepción) es la plataforma RedHab de Redabissi, la única plataforma que permite publicar en las páginas de Facebook, Instagram y Google My Business los perfiles de los puntos de venta directamente sin convertirse en administrador.

Volviendo a los contenidos cubiertos por las actividades de STM, es importante que la comunicación en las páginas sociales de los puntos de venta respete la regla de las «TRES E«.

  • ENTERTAIN (entretenimiento)
  • EDUCATE (información)
  • ENGAGE (invitación )
  • ENTRETENIMIENTO: quienes miran las publicaciones en las redes sociales lo hacen sobre todo para «entretenerse». Pongámonos como objetivo crear imágenes y vídeos cautivadores, y no olvidemos que el umbral de atención, el tiempo que nuestros seguidores dedican a cada post, es muy mínimo: unas fracciones de segundo. Captar la atención significa más posibilidades de ser leído y, por tanto…
  • INFORMACIÓN: si la información sobre la marca o el producto sólo se incluye en el texto del post, ¿cuántos serán capaces de captarla? ¿Y cuántos la leerán? Si tenemos una imagen, un vídeo, un carrusel, gracias a los cuales hemos captado la atención de nuestro seguidor «objetivo», el siguiente paso es conseguir que lea nuestro mensaje. Pero incluso en este caso, ¿estamos seguros de que entenderán rápida y eficazmente lo que queremos decir? ¿Estamos utilizando códigos, palabras extranjeras, o haciendo referencias a colecciones, características de productos que a la mayoría de la gente no le dicen nada? Pongámonos en la medida de lo posible en la piel de los desprevenidos seguidores de la página de un minorista, que quizás ven nuestra marca por primera vez y ahora descubren el producto: ¿qué debería llamarles la atención en pocas palabras?
  • INVITAR: y ahora que ha llegado al final del post, lo ha leído más o menos atentamente apreciando el mensaje, y quizás incluso esté interesado en el producto y la Marca que comunicamos… ¿le dejamos marchar sin captarle para una visita a la tienda?

No olvidemos que en este caso estamos comunicando desde el escaparate digital de un minorista: ¡es el momento de invitar a nuestro seguidor a cruzar el umbral de la tienda! Démosle las indicaciones -e incluso ofrezcámosle buenas oportunidades- para que lo haga.

Si le parece difícil, piense que está utilizando los mismos criterios que para un escaparate físico, una actividad a la que en el pasado -y quizá incluso ahora- ha dedicado tiempo e inversión: materiales, rótulos e imágenes, incluso el apoyo de especialistas para su realización. La gran oportunidad del Social Trade Marketing es que puede hacer todo esto, con un solo clic, y obtener resultados sorprendentes.

El nuevo camino del Social Trade Marketing comienza en tres pasos, las tres «E» de las publicaciones para las páginas sociales de los minoristas.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

¿Con qué frecuencia echa el consumidor canitas al aire y es desleal a las marcas de siempre?AnteriorSigueinteButragueño & Bottländer revela las narrativas creativas clave en 2024

Contenido patrocinado