Digital

La tecnología hace pupa a la comunicación cara a cara

La socialización "real" encoge un 12,7% por culpa de los smartphones y otros gadgets

La socialización "real" encoge un 12,7% por culpa de los smartphones y otros gadgetsLa creciente popularidad de los smartphones, a cuyas pantallas algunos parecen estar adosados con pegamento extrafuerte, parece tener un impacto directo en el tiempo que invierten las personas en salir (al mundo real) para socializar con amigos y familiares. Así lo concluye al menos un reciente informe llevado a cabo en Reino Unido por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Para llevar a cabo el estudio, la ONS comparó el uso dispositivos “techies” en 2015 con datos del año 2000 y constató que el tiempo dedicado a la socialización cara a cara se había desplomado en un 12,7% hasta las 6 horas a la semana en el periodo comprendido entre 2000 y 2015.

Por otra parte, si en 2000 el 46% del tiempo invertido por las personas utilizando algún tipo de dispositivo tecnológico era tiempo empleado en solitario, en 2015 este porcentaje se redujo a apenas un 29%. Síntoma, por lo tanto, más que inequívoco de que muchos malgastan quizás el tiempo que pasan con otras personas mirando la pantalla del móvil.

De acuerdo con las cifras manejadas por la ONS, en 2015 los consumidores dedicaron en general menos tiempo a actividades como el deporte y la cultura.

En 2015 las mujeres disfrutaron de un total de 38 horas de ocio a la semana. Algo más tiempo destinaron al ocio los hombres (43 horas semanañles).

Los jóvenes menores de 25 años invirtieron, por otro lado, una tercera parte de su tiempo de ocio a mirar las pantallas de sus móviles, sus tabletas y otros dispositivos tecnológicos en 2015.

Aun sí, el tiempo de ocio de los hombres menores 25 años (35%) se ve más afectado (y devorado) por la tecnología que el tiempo de ocio de las mujeres de la misma edad (29%).

Estas elevadas cifras contrastan con las de las personas mayores de 56 años, cuyo tiempo libre no recibe unas embestidas tan acusadas por parte de los smartphones. Las mujeres mayores de 56 años dedican tan sólo el 10% de su tiempo de ocio a la tecnología. Un porcentaje que se incrementa ligerísimamente hasta el 12% en el caso de los hombres de la misma edad.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir