Digital

Softbank, el titán japonés que "riega" las arcas de las startups

Softbank: así es el "rey Midas" de startups como Uber, Slack y Wework

A través de Vision Fund, un fondo especializado en tecnología, la empresa nipona Softbank es mecenas de toda una pléyade de startups.

softbankEl conglomerado japonés Softbank (que cobija en su seno a toda una pléyade de negocios, desde las telecomunicaciones al comercio electrónico pasando por las finanzas) no para de copar titulares en los últimos tiempos gracias a sus jugosas inversiones en empresas “techies” repartidas por todos los rincones del planeta. ¿Pero qué se esconde detrás de esta compañía que tan generosas inyecciones financieras procura a las startups de más relumbrón del momento?

Cuando Softbank decide invertir su dinero en empresas de nueva hornada, lo hace para espolear su crecimiento cuando éstas se encuentran todavía en fase de desarrollo (y andan, por lo tanto, necesitadas de efectivo para pegar el estirón a nivel internacional).

Fundada en 1986 y con sede en Tokio, Softbank cuenta con una plantilla de aproximadamente 66.000 empleados y factura anualmente 67.600 millones de dólares.

Y aquello que le ha proporcionado fama fuera de su país natal (su inversión en la nueva y pujante economía digital) es algo en realidad bastante nuevo para Softbank, cuya presencia es extraordinariamente parca en los eventos de su sector de actividad y cuyo fundador, Masayoshi Son, no se prodiga tampoco demasiado en los medios.

Vision Fund, el fondo de tecnología de Softbank, es hoy por hoy uno de los más importantes y poderosos del mundo. No en vano, está valorado en 100.000 millones de dólares.

Durante el año pasado este fondo, con reputación más que merecida de hiperactivo, llevó a cabo alrededor de 100 inversiones valoradas en 36.000 millones de dólares.

De cara a este año el fondo “techie” de Vision Fund seguirá invirtiendo a manos llenas y proyecta realizar entre 80 y 100 inversiones en múltiples y prometedoras startups.

Detrás de Vision Fund están, además de Softbank (que controla sólo una tercera parte del capital), Arabia Saudí y empresas como Apple, Qualcomm, Foxconn y Sharp.

Las empresas en las que Vision Fund tiene a bien invertir están todas estrechamente emparentadas con tecnologías del futuro como la inteligencia artificial, el análisis de datos, la robótica y el “machine learning”.

A la larguísima lista de empresas “regadas” con capital de Vision Fund pertenecen empresas como Uber, la compañía india Pendant Ola, el fabricante de chips ARM, el especialista en robótica Boston Dynamics y el operador de telefonía móvil Sprint.

El fondo dispone además de pequeñas participaciones en el fabricante de unidades de procesamiento gráfico Nvidia y en la herramienta con el foco puesto en la comunicación empresarial Slack.

En el otoño de 2017 Softbank anunció que invertiría 4.000 millones de dólares en la empresa especializada en espacios de co-working Wework.

Sin embargo, quizás la inversión más sonada (y fructífera) de Softbank, más allá de la realizada hace no mucho en Uber, es la que llevo a cabó su fundador, Masayoshi Son, hace 18 años en una empresa todavía desconocida por aquel entonces: Alibaba.

Cuando Alibaba salió a bolsa en 2014, los 20 millones invertidos en su día por Softbank en este auténtico titán online se metamorfosearon en 60.000 millones de dólares.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir