Digital

Un estudio de IBM analiza la confianza de los usuarios en la seguridad en redes sociales

Solo el 15% de los usuarios confía en los métodos de seguridad de las redes sociales

Solo el 15% de los usuarios confía en los métodos de seguridad de las redes socialesLa entrada en vigor del nuevo RGPD el próximo mes de mayo ha llegado para revolucionar el sector digital.

Las altas multas que establece el reglamento para aquellas compañías que no cumplan las estrictas normas, han preocupado a muchos actores de la industria que reconocen no estar preparados para la inminente regulación.

Sin embargo, para los usuarios supone una respuesta a las demandas que llevan exigiendo durante muchos tiempo.

Y es que, aunque estos aceptan el pacto del mundo digital, es decir, la gratuidad del acceso a redes sociales y servicios digitales a cambio de sus datos como método de pago, también exigen cierto control sobre su información personal.

La desconfianza que se ha generado entre el público es más que patente y así lo reflejan los datos de un nuevo estudio de IBM que bajo el título “Future of Identity Study” analiza la preocupación de los usuarios hacia la gestión de datos de las redes sociales.

A través de más de 4.000 encuestas a nivel global la compañía concluye que las plataformas sociales dejan mucho que desear a la hora de cumplir las expectativas de privacidad que demanda la audiencia.

De hecho, solo el 15% de los encuestados afirman confiar en los métodos biométricos que utilizan las redes sociales para acceder a información sensible.

Por su parte, otros sectores como las instituciones financieras (48%), las aseguradoras médicas (29%) o las grandes compañías de e-commerce (23%) parecen ganarse el favor del público.

Solo el 15% de los usuarios confía en los métodos de seguridad de las redes sociales

Asimismo, asegura el estudio, muchas de estas plataformas registran datos enormemente privados de la vida de las personas entre los que se incluyen direcciones, historiales laborales o nombres de familiares que facilitan la tarea de los hackers a la hora de delinquir.

Si a esto le sumamos que muchas de la redes se utilizan como forma de autenticación de otras apps o servicios que pueden contener datos bancarios, historiales de compras o números de teléfono, la situación se complica.

La obsesión de las compañías de sociales media por ofrecer a los usuarios una experiencia rápida y ágil junto a la ambición de seguir generando dinero a través de la venta de estos datos a terceros con objetivos publicitarios, las lleva a dejar de lado métodos de seguridad como la doble autenticación .

IBM apuesta por encontrar un equilibrio, tarea enormemente difícil que de no hallarse, solo llevará a que cada vez sean menos los usuarios dispuestos a ofrecer datos personales.

Solo el 15% de los usuarios confía en los métodos de seguridad de las redes sociales

“Disminuir las barreras de entrada puede aumentar la actividad pero también la existencia de cuentas fraudulentas, robos, suplantaciones y el incremento de bots”, explica el informe.

El reto es, por lo tanto, centrarse en esa primera línea de entrada a las plataformas, incluso si el refuerzo de la seguridad, pasa por sacrificar en cierta medida la rapidez y la conveniencia de la experiencia.

Restablecer la confianza de los consumidores es clave para el futuro de las redes sociales y, parece que los usuarios están cada vez más concienciados sobre la necesidad de someterse a medidas más estrictas para mantener a salvo sus datos.

Tres cuartos de los encuestados afirman estar dispuestos a utilizar múltiples procesos de autenticación a pesar de la inconveniencia y el 87% se muestra proclive a utilizar sistemas biométricos en el futuro.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir