Digital

Solo el 16% de las empresas españolas están preparadas para la transformación digital

transformacion-digitalSabemos que el mundo digital está ya presente en todas las compañías que deseen tener futuro en el mercado actual. Pero, ¿es la transformación digital una realidad en las empresas españolas? ¿Cómo afrontan este reto en cuestión de recursos humanos y presupuestarios?

Para responder a estas preguntas hemos asistido a la presentación del 2º Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española, elaborado por ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC que ha contado con la colaboración de la consultora Millward Brown y en el que han participado directivos de las principales empresas españolas, expertos en Economía Digital y directivos de las principales pymes de España, con el objetivo de mostrar la situación de las empresas españolas en relación a las competencias digitales y la formación.

Los datos del estudio reflejan que, en lo que a adaptación digital se refiere, las compañías españolas todavía tienen mucho camino por delante y es que, a pesar de que más de la mitad de las empresas (64%) tienen implementadas las principales funciones digitales, sólo una cuarta parte (26%) cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones.

Así, mientras un 30% de empresas tiene un social manager, un 27% cuentan con un responsable de e-commerce pero solo un 20% tienen Affiliate Manager y un 6% un Inbound Marketing Specialist.

En el área de implantación de soportes digitales, las compañías aprueban pues el 90% tienen página web y el 46% tienda online. Además, su presencia en redes sociales es aceptable pues, un 61% cuentan con página de Facebook mientras que los que tienen perfil de Twitter representan el 51%.

digital

Pero la implantación de estas herramientas no se produce de forma homogénea, observándose ciertas diferencias en función del sector del que se trate.

Así, el 70% de las empresas de retail y el 50% de turismo tienen tienda online y también son las más punteras en apps móvil, 57% en retail y un 44% de turismo, seguida de cerca por el sector servicios con un 43% de empresas que lo tienen presente en su compañía de forma activa.

La formación es uno de los puntos más débiles de las compañías españolas pues el 78% de los directivos no la reciben de forma periódica y no se sienten al día.formacion

Sin embargo, son cada vez más conscientes de lo que implica esta carencia y por ello piensan invertir en proyectos digitales en los próximos 2 años un 70% de las encuestadas mientras que un 65% hará una inversión importante en formación en material digital.

En el caso de las pymes, sólo un 17% tiene previsto una inversión fuerte en proyectos digitales frente a un 23% en las Grandes Empresas.

Teniendo en cuenta estos datos, la panorámica del entramado empresarial en nuestro país refleja una débil apuesta digital y así lo refrenda el Índice de Competencia Digital que determina el nivel de implementación de las competencias digitales en la empresa española.

El resultado muestra que sólo un 16% de las empresas tienen un ICD alto entre las que destacan el sector retail con un 20,67 en comparación con la media de 13,70 sobre 100.competencia-digital

Enrique Benayas, Director General de ICEMD, ha querido hacer especial hincapié en la importancia de conocer las disciplinas y competencias digitales más fundamentales. Tanto para la dirección general, de cara a la toma de decisiones estratégicas sobre talento, organización, inversión e innovación (entre otras) como para los responsables de talento para adecuar la gestión de talento en un entorno crecientemente digital.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir