Digital

Conclusiones del informe de la Sociedad Digital en España 2017 de Fundación Telefónica

Solo el 7% de los usuarios españoles cedería datos a cambio de publicidad personalizada

Solo el 7% de los usuarios españoles cedería datos a cambio de publicidad personalizadaEspaña y que conforman la llamada Cuarta Revolución Industrial, una nueva fase en la que la tecnología pasa de ser una herramienta de acceso a información para convertirse en un medio que ofrece soluciones personalizadas en función de las necesidades del usuario.

Esta es una de las conclusiones del informe de la Sociedad Digital en España 2017 –sdiE]17–, que acaba de publicar Fundación Telefónica y que apunta a la tecnología como el medio que abre las puertas a la ‘sociedad cognitiva’, una sociedad en la que la experiencia y evaluación del usuario genera un conocimiento que permite, a su vez, información y servicios a medida.

Así, España se prepara ya para dar el salto de la Sociedad Digital a la Sociedad Cognitiva gracias a que cuenta con la tercera red de acceso mediante fibra más extensa entre los países de la OCDE.

En 2017, España siguió siendo un país líder en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, con más clientes que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos. España es, a día de hoy, el claro líder europeo en acceso de fibra hasta el domicilio del usuario (FTTH), la única tecnología que puede garantizar una elevada calidad de servicio de forma permanente, con unos costes de mantenimiento muy bajos.

España dispone también de una cobertura de banda ancha de acceso móvil 3,5 G que alcanza prácticamente a la totalidad de los hogares españoles, mientras que la cobertura 4G (LTE) llega al 94%. El informe destaca además la necesidad de ir adecuando progresivamente las infraestructuras hacia el 5G.

Radiografía de la sociedad digital española

Un total de 24 millones de españoles entre 16 y 74 años se conectan a diario a Internet (64% del total): el 98% de los jóvenes y el 43,7% de los adultos entre 65 y 74 años. Los mayores así se están incorporando con rapidez a la Sociedad Digital: el uso de Internet entre las personas de 65 a 74 años creció cerca de un 26% en 2017. Y la brecha de género en el uso de Internet se ha reducido de los 3,9 puntos a los 1,8.

Solo el 7% de los usuarios españoles cedería datos a cambio de publicidad personalizada

En general, el informe registra la necesidad de los españoles de estar conectados: el 88% de los que usan Internet en el móvil lo hacen tanto con WiFi como con datos. La economía colaborativa comienza también a ser relevante: el 21,4% de los internautas utiliza páginas o aplicaciones para acordar un alojamiento y el 8,9% para concertar con otro particular el transporte.

La cobertura de red de fibra (FFTH) se situaba en el 62,8% de los hogares, a mediados de 2016, 7,2 puntos porcentuales más que a comienzos de dicho año. La cobertura 4G es hoy del 94% de los hogares españoles. De hecho, España es el séptimo país de la OCDE con mayor ratio de suscripciones de fibra óptica respecto al total de suscripciones de banda ancha fija, con el 35%. Y la expansión de banda ancha rápida es de una cuota del 48,7% sobre el total de suscripciones, por encima de la media de la Unión Europea (36,9%).

Solo el 7% de los usuarios españoles cedería datos a cambio de publicidad personalizada

El móvil como dispositivo gana terreno en todos los usos (comunicación, ocio y trabajo), el ordenador pierde usuarios y apenas se mantiene como el más utilizado por motivos profesionales (76,3%). La tablet es el dispositivo preferido para el ocio (36,6%, +4 puntos).

También suben ligeramente los usuarios de TV por Internet (27,5%). Sube un 29% entre los jóvenes de 14 a 19 años (47%) y un 25% entre los de 20 a 24 años (40,7%). Aumenta el uso del móvil para banca y compra online (56,7 y 51,6%, respectivamente). Aumenta el uso de la videollamada, pasando del 22,6% de 2016 al 27,8% en 2017,siendo el mecanismo de comunicación que más crece. La mayor subida se registra entre los usuarios de 25 a 34 años. Las mujeres usan más las videollamadas (30%) que los hombres (25,5%).

En cuanto a la mensajería instantánea, el 30,8% de los usuarios envía mensajes de voz, una práctica más extendida en las mujeres (36%) que en los hombres (25,3%), y por franjas de edad, casi el 70% de los usuarios entre 20 y 24 años los envía frecuentemente. Sin embargo, hay una percepción menos positiva que el año pasado con respecto a la mensajería instantánea: el 35,4% cree que le dedica demasiado tiempo, el 63% ha silenciado a grupos o personas. Los usuarios de 20 a 24 años son los que más mensajes de voz envían. El 35,7% de los usuarios casi siempre envía imágenes
o vídeos.

Caen ligeramente los usuarios que dicen haber encontrado buenos amigos en la red (del 36,7% al 34%). Retomar contacto con familiares y amigos gracias a Internet se da más en las mujeres, mientras que encontrar compañeros de profesión o compañeros de ocio se da más en los hombres.

Cada vez son más los usuarios que toman decisiones no planificadas sobre ocio a partir de la información que obtienen del móvil. Así lo hace el 40,5% de los internautas, 2,6 puntos más que en 2016. Se recupera la separación entre vida profesional y personal: son menos los usuarios que tiene el mismo móvil para ambas esferas (del 79,5% al 67,4%).

En este proceso, el vídeo y las plataformas e-learning se han convertido en herramientas fundamentales. El 68,6% de los internautas asegura que Internet ha mejorado su formación. Más los hombres (74%), que las mujeres (63%). Los vídeos de aprendizaje que más interés siguen despertando están relacionados con aficiones, si bien es una tendencia que va decayendo. Por contra, aumenta la visualización de vídeos sobre formación reglada: lo hace el 54,3% de los internautas, 10 puntos más que en 2016.

Este crecimiento es del 30% entre los jóvenes de 14 a 19 años, y entre los usuarios de 25 a 34 años alcanza hasta el 69,2%. Los hombres acceden más a vídeos relacionados con el trabajo que las mujeres. Lo mismo ocurre en los vídeos de formación reglada. Nueve de cada diez habilidades profesionales más demandadas están relacionadas con las TIC y el análisis de datos y ocho de cada diez usuarios recurre al vídeo con fines formativos, un proceso –el formativo– que se alarga cada vez más, ya que el mercado de trabajo obliga a los jóvenes a seguir aprendiendo.

Disminuye el rechazo de los internautas hacia la publicidad (cae 10,6 puntos, hasta el 75,6%), pero solo el 10,8% de los usuarios considera positivo recibir publicidad a cambio de informarse sobre productos y ofertas útiles. Apenas el 7% cedería datos a cambios de publicidad personalizada. Los hombres y los jóvenes, los más proclives a pagar por servicios a cambio de no recibir publicidad.

Aumenta ligeramente la importancia que los usuarios dan a la privacidad de los datos (83,7% de los usuarios, 3,4 puntos más que en 2016). Más las mujeres (89%) que los hombres (78,3%). La confianza en la Ley Orgánica de la Protección de Datos sigue siendo alta. El 85,6% dejaría de utilizar un servicio determinado si vulnera las normas de control de seguridad. Se consolida así el aumento de la preocupación y precaución de los usuarios ante la falta de privacidad de la información en la red. Tienden a confiar en los servicios siempre y cuando sigan las normas existentes y utilizan el antivirus se mantiene como la medida más frecuente para preservar la privacidad y evitar riesgos.

Solo el 7% de los usuarios españoles cedería datos a cambio de publicidad personalizada

Más de la mitad de los usuarios de 20 a 24 años utiliza bloqueadores para filtrar o evitar publicidad al navegar en Internet (55,8%). Desconectar el GPS se convierte en la medida más común para los usuarios de 14 a 19 años (88,5%), por delante del antivirus y de tapar la webcam. El 22,5% de los jóvenes entre 14 y 19 años no utiliza antivirus. El Internet de las Cosas (65,2%), los sistemas de reconocimiento facial (57,9%) y la nube (55,6%), las tecnologías que más afectan a la privacidad según los usuarios.

Ocho de cada diez usuarios se muestra a favor de que las operadoras de telecomunicaciones dispongan de una plataforma para gestionar sus datos. El 34,5% de los internautas cree que, a día de hoy, las telecos –sujetas a una regulación específica– protegen mejor sus datos que los proveedores y plataformas online de servicios digitales; por edades, destaca el 54,7% de esta confianza en las telecos entre los usuarios de 14 a 19 años.

Ver la televisión en España ya no es lo que era: en la era digital los usuarios consumen televisión a la carta y la experiencia televisiva se ha personalizado. Hemos pasado de un
mercado de millones a millones de mercados de uno. La oferta de contenido se ha multiplicado ya que los servicios televisivos de pago están viviendo un momento de complementariedad entre los IPTVs y los OTTs.

La televisión actual ofrece la posibilidad de consumo en distintos dispositivos, acabando con la necesidad de ver TV en un aparato y espacio concretos. Ha crecido exponencialmente también el abono al llamado “quíntuple play” o paquete múltiple sobre el total de paquetes convergentes (telefonía fija, banda ancha fija, televisión de pago, telefonía móvil y banda ancha móvil: del 12% (2013) al 43% (2017).

Los automóviles son cada vez más inteligentes y seguros gracias al intercambio de datos entre el vehículo y entorno. Entre los servicios más utilizados destacan la asistencia al conductor en caso de accidente o robo del vehículo, ocio, búsqueda de información, redes sociales y escuchar música. Se prevé que el porcentaje de coches que incorporen facilidades de Internet crezca del 10% actual hasta cubrir el 90% del mercado en 2020.

Las previsiones de ventas de los automóviles conectados son de 52,5 mil millones de dólares en 2017 a 155 mil millones en 2022. La llegada de las redes 5G supondrá un impulso decisivo.

Las ciudades conectadas ya son hiperconectadas: en 2020 se espera que haya en torno a 50.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo. Conceptos como Smart Economy, Smart People, Smart Mobility, Smart Environment, Smart Governance, Smart Living son ya una realidad para 240 ciudades de más de 100.000 habitantes en la UE gracias a la significativa actividad de la smart city.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir