líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El 75% de los jóvenes de entre 14 y 16 años carece de educación digital

Solo el 22,5% de los adolescentes españoles ha recibido formación digital

Redacción

Escrito por Redacción

El estudio "Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes", elaborado por FAD, Google y BBVA analiza el comportamiento de los jóvenes españoles en internet.

adolescentesA pesar del uso masivo que hacen los adolescentes de los dispositivos digitales y el mundo online, la mayoría de ellos carecen de los conocimientos necesarios para navegar de forma segura por la red.

De hecho, según datos del estudio «Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes», elaborado por FAD, Google y BBVA, solo el 22,5% de los jóvenes de entre 14 y 16 años ha recibido formación para enfrentarse a las noticias falsas y los bulos que circulan por internet.

No obstante, si desgranamos el tipo de formación, la mayoría de ellos (76,7%) reconoce haber recibido información sobre la creación de presentaciones, mientras que la cifra se reduce a tan solo el 30,5% cuando se trata de la protección de su información personal y al 25% cuando se trata de discernir entre verdad y mentira o de identificar fuentes fiables.

Aun así, ellos mismos creen que sus habilidades digitales innatas les convierten en expertos usuarios o, al menos, afirman encontrarse muy por encima de las aptitudes digitales de sus padres (83%) y de sus docentes (59,8%).

Esta opinión no extraña teniendo en cuenta que el 90% de ellos tiene entre 2 y 5 dispositivos electrónicos a través de los que accede a sus redes sociales preferidas: Instagram, YouTube, Twitter, Facebook y WhatsApp.

Sin embargo, las relaciones sociales no son la prioridad para los jóvenes cuando se conectan a internet. La música (75,6%) se sitúa en el primer puesto, seguido de la búsqueda de información (41,6%), la navegación (48,3%) y, por último, el contacto con otras personas y los videojuegos (37,65).

No obstante, a pesar de su adicción al mundo online, los retos son todavía muchos no solo para los adolescentes a la hora de lidiar con problemas como el ciberbullying o las noticias falsas, sino también para los padres cuya falta de conocimiento les impide controlar la actividad de sus hijos menores en internet.

 

"Mujeres, lubriquémonos": la sugerente propuesta de Durex para normalizar la sexualidad femeninaAnteriorSigueinteOrange le invita en su nueva campaña a "buscar el love de su vida"

Contenido patrocinado