Digital

Las empresas españolas no atienden al ecosistema digital

Solo el 30% de las empresas españolas tiene un plan de contenidos que atiende al ecosistema digital

Según un estudio realizado por la agencia Prensa y Comunicación, tan solo un 30% de las empresas españolas tiene un plan de contenidos global que atienda al ecosistema digital.

españolasApenas un 30% de las empresas españolas tiene un plan de contenidos global que atienda al ecosistema del consumidor en plena era digital, que engloba los medios de pago, medios ganados, medios compartidos y medios propios. Así lo demuestra la agencia de comunicación Prensa y Comunicación.

"Existe un nuevo ecosistema en el que se mueve este consumidor. Un ecosistema formado por 4 grandes canales en los que las empresas deben moverse: Paid Media, Earned Media, Shared Media y Owned Media. Cada uno de estos canales necesita de contenido, pero los cuatro estar amparados por una estrategia común", ha expresado José Antonio Tovar, director de Prensa y Comunicación.

Este estudio refleja que el 90% de la adquisición de clientes de las empresas no es orgánico, sino que proviene de campañas de pago, referencia o puerta fría. "Esto genera un exceso en el gasto de los medios de pago frente a otros canales de adquisición como son los medios propios, compartidos o ganados", señala Tovar.

Por lo que respecta al uso de Paid Media, el 20% de las empresas consultadas han invertido por lo menos una vez en AdWords o Facebook Ads durante los últimos 12 meses, pero solo el 5% reconoce retorno. Por lo tanto, las empresas españolas no utilizan correctamente los Paid Media.

En cuanto al Earned Media, tan solo un 10% utiliza estrategias de comunicación a largo plazo, como son las notas de prensa, comunicados, eventos o invitaciones a periodistas. Según Tovar, se trata de una forma de generar notoriedad poco explotada en las empresas españolas.

"La mayoría de las empresas que los utilizan se centran exclusivamente en sus comunicados corporativos, dejando de lado la labor educacional que tienen los medios, un error muy común, utilizar la comunicación para hacer publicidad invasiva y no formar o generar contenido de valor", añade.

En cuanto a Shared Media, tan solo un 35% de las empresas utiliza las redes sociales de forma profesional, y solo el 10% reconoce el ROI. Uno de los motivos podría estar en la gestión de redes sociales por trabajadores no cualificados, como equipo de administración o secretariado. Otro error común es no publicar contenido que pueda resultar útil al cliente potencial.

Según Tovar, "compartir fotos, citas de personajes o incluso alguna noticia de terceras personas no es efectivo en una estrategia de redes sociales. Al menos no si se quiere conseguir captar la atención de tu potencial cliente. Las redes sociales se deben utilizar como un altavoz propio para proyectar los mensajes, los contenidos propios creados, las noticias propias, etc. Las redes sociales requieren de contenido elaborado por la empresa para difundirlo".

Además, solo el 5% de las empresas utilizan sus propios medios. Tovar señala que se trata del canal más sencillo de utilizar por las empresas, pues son ellas quienes controlan lo que se publica. "Sin embargo, muy pocas empresas sacan partido de ello. El Medio Propio es el que logra posicionarse en los resultados de Google, es el que atrae potenciales clientes, el que genera tráfico a la web".

En cuanto a la monitorización de estos datos propios, aunque el 29% de las empresas afirma realizar un seguimiento de las analíticas de Google y de las redes sociales, el 75% afirma no saber las decisiones a tomar en base a estos resultados. "Es frecuente que los responsables de las empresas busquen solo ir a más, sin buscar un objetivo concreto o un resultado. El objetivo simplemente es tener más y más tráfico o más y más interacciones en redes sociales". Además, el contenido propio puede ser una respuesta al RGPD, utilizando las redes como una oportunidad para mantener y fomentar la relación entre empresa y cliente.

Por todo ello, Prensa y Comunicación ha desarrollado el "Método PESO", que ofrece Paid Media, Earned Media, Shared Media y Owned, enfocado a hacer frente a las cuatro áreas del marketing de una empresa.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir