líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital Marketing

Solo el 2,9% cree que se tiene conocimiento suficiente sobre el blockchain

Solo el 37,3% de los responsables de recursos humanos sabe lo que es el blockchain

3 de cada 4 profesionales consideran que el blockchain va a generar más confianza en la gestión que las empresas hacen de la tecnología.

blockchainLa tecnología blockchain o cadena de bloques facilita las transacciones económicas y de almacenamiento de datos sin intermediarios, habiéndose convertido en una de las últimas tecnologías de moda con aplicación en el mundo laboral. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, ya que sigue siendo desconocida para la mayoría de los profesionales.

Según Guillermo Tena, director del Instituto Cuatrecasas, la tecnología blockchain «tiene el potencial de alterar el panorama de la tecnología de recursos humanos al incorporar capacidades que implican que los procesos de gestión de las personas sean más seguros, transparentes y eficientes. Se trata de entender si el blockchain facilita uno de los desafíos más transversales que hemos visto en la adopción de las diferentes tecnologías disruptivas en la organización: generar confianza entre nuestros empleados en la gestión de los datos que se hace en el ecosistema empresarial».

El Grupo Adecco, con el objetivo de conocer más sobre esta nueva tecnología, ha realizado más de 200 entrevistas cualitativas y cuantitativas a directores de recursos humanos representativos del territorio español de todos los sectores económicos. Así, se ha descubierto que solo un 37,3% de los responsables de recursos humanos encuestados sabe qué es esta tecnología y cuál es su uso dentro del mundo empresarial.

De hecho, solo el 2,9% cree que tenemos suficiente conocimiento sobre el blockchain. Mientras tanto, el 54,4% cree que se tienen nociones básicas, pero sin ser conscientes del impacto en el negocio, y el 42,6% de los profesionales de RR.HH opina que no se conoce esta tecnología en las empresas.

En cuanto al área que más potencial de transformación tiene el blockchain de cara a la gestión del talento en las empresas, el 74,2% de los encuestados piensa que el reclutamiento de candidatos, enfocado a la certificación de la identidad de los mismos, así como la validación de sus credenciales.

Por otro lado, el 62,1% de los encuestados opina que el mayor potencial de transformación del blockchain en el área de recursos humanos estará en la administración de los mismos con el desarrollo de contratos inteligentes para agilizar la burocracia y garantizar su cumplimiento. Además, la seguridad, el historial del empleado y la captación del talento también son nombradas como funciones clave.

¿Qué nos aportará el blockchain en materia salarial?

La mayor aplicación será el pago a través de monedas virtuales como el bitcoin, pudiéndose llegar a pagar así las nóminas a los trabajadores. Sin embargo, el 64,1% opina que ni siquiera en cinco años las empresas españolas usarán el blockchain para pagar su sueldo, mientras que el 17,2% lo ve posible incluso en menos tiempo.

También se les ha preguntado a los implicados si creen que es posible que los salarios aumenten gracias a la generalización del uso del blockchain. Así, uno de cada cuatro considera esta opción como real, frente al 61,9%, que cree que esta tecnología no afectará a los salarios españoles.

El blockchain y los recursos humanos

En relación a la búsqueda de empleo y los procesos de selección, un 9,2% piensa que la tecnología blockchain será el eje central de la selección de talento en las empresas, aunque el 76,9% confía en que ayudará a los procesos, pero la decisión final siempre estará en manos de las personas que componen los departamentos de RR.HH. Los hay más pesimistas, creyendo que esta tecnología aplicada a la selección de personal empeorará los procesos de búsqueda de empleo.

Asimismo, se ha preguntado sobre si creen que el blockchain generará más controles en los procesos de subcontratación, y tres de cada cuatro opinan que es lo que sucederá. Sin embargo, un 6,3% no cree que esto suceda, y un 20,3% no sabe que pensar sobre el tema. Por otro lado, el 75,4% cree que el blockchain generará más confianza en la gestión que las empresas realizan.

Por último, los sectores que tendrán mayor impacto con el blockchain serán el financiero (62,9%), el de la logística y el transporte (56,5%), y el sanitario (46,8%).

Snackbot, el carrito autónomo de Pepsi para calentar los ánimos y llenar el estómago de cara a la Super BowlAnteriorSigueinteEl estreno en exclusiva de "El Roast de José Mota"

Noticias recomendadas