Digital

Sólo los que sonríen podrán ver esta televisión

smile tvImagine un mundo en el que solo la gente feliz recibe contenido. La gente en masa se sentiría forzada a sonreír para ser entretenida. Aunque suene a distopía, la tecnología para hacerlo ya está aquí.

Una obra de arte en forma de televisión utiliza el reconocimiento facial para funcionar delante del espectador, algo que podría cambiar la forma en la que interactuamos con la tecnología.

Es producto del estudiante del Royal College of Art David Hedberg, que ha creado una televisión de estilo retro cuyas imágenes aparecen distorsionadas hasta que el espectador sonríe. Si quiere mantener una imagen clara, tiene que mantener la sonrisa.

Hedberg modifica objetos ordinarios para cambiar nuestra relación e interacción fundamental con ellos. La “mala recepción” de su Smile TV normalmente demuestra que ante la televisión tenemos ceños fruncidos e infelicidad general, al igual que el contenido es limitado y ofrecido por solo unos pocos jugadores. En contraste a esto se encuentra internet, que da acceso casi ilimitado a una gran cantidad de contenidos donde la única restricción es nuestra propia receptividad.

No es difícil de imaginar cómo los “marketeros”, agencias y gobiernos podrían manipular al público, mucho más de lo que lo hacen ahora. Pero, de momento, es solo una pieza de arte.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir