líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Sólo un tercio de las editoriales venderán la mitad de sus novedades en formato digital

Según los datos de encuesta de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), en el próximo año tan solo un tercio de las editoriales venderán la mitad de sus novedades en formato digital. Una cifra ridícula teniendo en cuanta que en el 2010 el mercado mundial de libros electrónicos creció más del 200% hasta alcanzar los 900 millones de dólares.

Hay mercado, lo que no existe es el interés de las editoriales por potenciar este nuevo modelo que en España supone menos del 3% del dinero que mueve la industria. El propio Ministerio de Cultura reconoce a través del Observatorio de la Lectura y el Libro que el número de libros editados en formato digital hoy en día es escaso.

Aunque lo más llamativo es que este informe apunta a que el precio de los contenidos digitales está provocando que los usuarios den la espalda a este formato. Esto puede deberse a la Ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, aprobada por el Gobierno en 2007 y que obliga a los comercios a respetar el precio que establezcan las editoriales para cualquier obra y soporte, con un margen del 5%.

Además, la Unión Europea aprobó una normativa que convirtió los ebooks en un contenido de Internet y no un libro, por lo que su IVA en España pasa del 4% al 18%. Esto supone que un mismo libro de una misma edición con el mismo número de palabras valga un 14% más caro en su formato digital por el simple hecho de descargarlo a través de Internet.

En este escenario es en el que Amazon tendrá que moverse para poder sacar adelante su negocio en España. La multinacional reponsable de que la cultura del ebook se haya popularizado a nivel mundial con el lanzamiento de Kindle (el e-reader a bajo coste), se verá atada de pies y manos para poder desarrollar su fórmula del éxito en nuestro país,a pesar de que ya funciona en todo el mundo.

 

La sorprendente historia de los twitteros "oficiosos" de la televisión alemana ZDFAnteriorSigueinteLa IIA une la universidad con el mundo profesional

Noticias recomendadas