Digital

Soloimprenta.es, ejemplo de branding basado en la transparencia y confianza del usuario

Vivimos en un mundo en el que el rápido avance de las nuevas tecnologías ha derivado en una ingente multiplicación de canales y soportes a través de los que las compañías y sus marcas pueden llegar a los consumidores. La oferta se ha incrementado como nunca antes hemos visto y conseguir diferenciarnos en la mente del consumidor para posicionarnos en su top of mind no es una tarea sencilla.

El mundo online representa un gran desafío especialmente para los profesionales que proceden de otras profesiones y se enfrentan a un aprendizaje diario en el que hay un término sobre el que seguro que han oído hablar en más de una ocasión: branding.

Un concepto que no es exclusivo del universo online pero cobra una especial relevancia en el mismo. Una reflexión sobre la que tienen mucho que decir desde Soloimprenta.es, una empresa que ha contado con el branding en su ADN desde el mismo momento de su nacimiento por lo que desde MarketingDirecto.com hemos querido conocer su historia para poder extraer el mayor número de aprendizajes de su interesante trayectoria.

“El branding es un elemento que existe antes incluso de que nazca la compañía, la experiencia marca cuales han de ser los valores de la compañía, a donde queremos ir, qué queremos conseguir y sobre todo, dejar claro lo que nos va a diferenciar de nuestra competencia y porque un cliente nos va a elegir a nosotros y no a otra web”, destacan desde Soloimprenta.es señalando que lo más importante es “dejar claro qué ofrecemos nosotros y lo que no hace la competencia para captar la atención del cliente”.

En palabras de Juan Calvo, socio-fundador de Soloimprenta.es, “el sector de las imprentas no está explotando el canal online todo lo que podría”, y este fue el motivo por el que se lanzó con este proyecto. Basado en ofrecer productos de imprenta a precios bastante asequibles con lo mejor del servicio personalizado que caracteriza a las empresas tradicionales: cercanía y proximidad con el cliente.

 

 

El cliente es el rey

“Tenía claro que no había inventado nada, pero quería aportar mis valores, mi marca personal para que cuando los clientes llamen a Soloimprenta.es sepan que está Juan Calvo, el propietario y fundador. Quería aportar a esa idea ya inventada lo que tenía que ser una imprenta online que no se diferencia en nada de la imprenta de barrio de toda la vida. Simplemente es otro canal de venta pero que no difiere en nada de los valores del negocio tradicional”, ha expresado Calvo.

Sobre estos nos llegan palabras tan necesarias en la época actual que en muchas ocasiones resulta chocante que se pierdan con tanta facilidad en el nuevo universo digital: “confianza, seriedad y trato personalizado ya que el cliente es el rey y tenemos que cuidarlo”.

La historia del nacimiento de Solimprenta.es de manos de Juan Calvo es un ejemplo bastante clarificador de los elementos por los que tenemos apostar a la hora de generar branding con nuestra marca. No se trata de un proceso que pueda hacerse de la noche a la mañana sino que “tiene mucho que ver con lo que la gente dice, siente o piensa sobre nosotros”.

“Tiene que ver con lo intangible. Soloimprenta.es está impregnada de todo lo que tiene que ver con los valores de Juan, valores que le han inculcado desde pequeño y que constituyen el alma de mi marca”, explica Calvo. Aquí entra en juego un concepto que hemos visto aparecer varias a veces a lo largo de este texto: transparencia.

 

Transparencia como base de la relación con el cliente

Si queremos que una marca de verdad funcione nunca hay que engañar al cliente o contarle verdades a medias. Debemos trasladarles “aquellos valores en los que creemos y queremos transmitir: confianza, seriedad, responsabilidad con lo que estamos haciendo”.

Llama la atención que en esta era de nuevas tecnologías y digitalización Calvo comenta a lo largo de sus reflexiones para este medio que en su día a día intentan evitar en la medida de los posible el “frío” contacto vía email. Hay una apuesta por la cercanía por lo que prefieren las llamadas telefónicas para presentarse a sus clientes, resolver las dudas a través de conversaciones consiguiendo que sepan que detrás de un logo existe otra persona que se está preocupando por él.

“En Soloimprenta.es, cada día, tenemos muy presentes cuales han sido los pilares sobres los que se ha construido la compañía, aquellos valores y principios sobre los que crecimos, cuál era esa visión y misión para la que creamos la empresa Tener claro estos elementos nos permitirá cada día ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes”, resume su experiencia su fundador.

Autenticidad y transparencia. Estas palabras no son nuevas en el mercado online. Han existido en todos los negocios y no podemos engañar a los clientes”, ha querido recalcar Calvo con sus declaraciones. “Debemos siempre decirles la verdad buscando siempre su confianza y que sientan que por encima de todo pensamos en ellos. Un cliente satisfecho, le recomendará a su círculos de amigos, familiares ya que es el boca-oreja de toda la vida”.

Juan no olvida en su exposición la importancia del contenido al que el consumidor tiene que poder acceder de una forma clara y sencilla eliminando cualquier obstáculo que pueda dificultar su navegación en la web. No basta con ofrecer los mejores precios sino que hay que saber qué sienten y piensan los clientes.

 

No basta con ofrecer los mejores precios

“Frente a las grandes imprentas internacionales tenemos claro que además de ofrecer mejores precios que ellas y una web limpia de fácil navegación lo más importante tiene que ver con el trato personal”, declara.

“Cada archivo se revisa manualmente para comprobar que tiene la calidad suficiente, que no se va a cortar ningún elemento importante, asesoramos al cliente sobre la idoneidad de imprimir algo ‘borroso’ que no va a beneficiar a su negocio, le damos soluciones y un servicio de diseño económico para que el cliente pueda tener un diseño de calidad. Tan importante es hacer publicidad como que esa publicidad represente nuestro negocio”, expresa para recalcar la importancia del trabajo bien hecho no solo para el cliente sino para ese branding tan importante sobre el que gira este reportaje.

Y su clara apuesta por los clientes se aprecia en detalles como que el tiempo de espera para resolver una queja o duda de un cliente no exceda de los cinco minutos desde que se recibe el email o la llamada o el hecho de que el diseño de la web se haya realizado pensando 100% en el usuario tanto desde el punto de vista estético como funcional.

“Para nosotros es muy importante la reputación, es nuestra carta de presentación: se construye cada día. Somos honestos, auténticos y cumplimos con su promesa de valor”. Es muy importante lo que opinan nuestros clientes de nosotros, tanto positivo como negativo. Creemos que los comentarios negativos nos ayudan a mejorar, y algo que parece negativo en su primera lectura, se trasforma en una oportunidad para explicar qué es lo que ha pasado”, declara Calvo haciendo una reflexión que muchas empresas deberían comenzar a aplicar en sus estrategias: “lo importante son las personas ya que lo digital no es lo relevante. Sólo es un canal de venta”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir