Digital

Moral Machine, el juego sobre la ética de los conductores

¿Son los coches autónomos éticos? Este videojuego quiere llevar el consenso moral a la automoción

Los coches autónomos tendrán que tomar decisiones complejas en un futuro. Para ayudar a programarlos, MIT Media Lab ha diseñado el videojuego "Moral Machine".

¿Son los coches autónomos éticos? Este videojuego quiere llevar el consenso moral a la automoción Hace tan solo unos años, los coches autónomos parecían una clase de vehículos que solo podían existir en las historias de ciencia ficción. Sin embargo, esta clase de automóviles ya se están apoderando de las carreteras, especialmente en Estados Unidos.

Aunque este tipo de coches podrían ayudar a que hubiera menos accidentes, hay ciertas situaciones que exigen tomar ciertas decisiones morales que no tiene en cuenta la programación de los vehículos autónomos.

En esta línea, hace dos años el grupo de investigadores de MIT Media Lab diseñaron “Moral Machine” un videojuego que propone a los usuarios una serie de cuestiones éticas a las que se tendrán que enfrentar en un futuro los coches sin conductor.

En el videojuego, el usuario tendrá que elegir a quién salva la vida en trece situaciones distintas. Para ello, contará solo con dos opciones, en las que siempre alguna persona (ya sea el propio conductor, el resto de ocupantes del vehículo o un peatón) acabarán siendo víctimas mortales del accidente.

“No abrimos el cerebro de la gente para analizar sus neuronas y ver si son éticas, lo que hacemos es observar su comportamiento”, resalta Iyad Rahwan, profesor del MIT. Así, su objetivo es hallar un consenso moral que permita programar a los coches autónomos.

¿Son los coches autónomos éticos? Este videojuego quiere llevar el consenso moral a la automoción

Por el momento, han respondiendo a las cuestiones éticas de este test más de cuatro millones de personas. El equipo de MIT Media Lab espera publicar las conclusiones de este estudio antes de que finalice el año.

Sin embargo, ante el accidente mortal que sufrió uno de estos vehículos autónomos a finales de marzo, Rahwan ha querido compartir algunos resultados previos en el Foro Global de Educación y Habilidades en Dubái.

En la celebración del evento, Rahwan comentó que parece que hay un consenso en algunas de estas decisiones éticas. Por ejemplo, cuando los usuarios tenían que elegir entre salvar la vida de un niño o de un adulto, solían decantarse por la primera opción.

Pero conforme aumenta la complejidad de estas cuestiones, los usuarios ya no están de acuerdo entre sí. En este sentido, las respuestas se dividían a partes iguales cuando se trataba de salvar a una persona cruzando la carretera legalmente o salvar a dos personas que la están cruzando de manera ilegal.

“Moral Machine” refleja así ciertos temas éticos que se han debatido durante toda la historia de la humanidad. Habrá que esperar para ver si los resultados finales que desvele este videojuego afectan a la programación de los vehículos autónomos en un futuro.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir