Digital

Soñar es gratis y con la realidad virtual puede que se nos esté yendo de las manos

realidad-virtualTim Cook puede presumir de ser una de las figuras más influyentes en el mundo de la tecnología. El que en su día únicamente fuera visto como el sustituto del tristemente desaparecido Steve Jobs, ahora se erige como un referente.

Así ha quedado patente en una reciente entrevista concedida a ABC en la que ha dado algunas pinceladas sobre lo que, en su opinión, va a suceder en el mundo digital. La capacidad de poder estar presentes en varios lugares a la vez es una de las cosas con las que siempre ha soñado el ser humano.

Desde TechCrunch recogen sus impresiones tras probar una tecnología desarrollada por Cappasity. Basada en la “holoportation”, puede ver en el siguiente vídeo de qué le estamos hablando:

¿Por qué le contamos esto? La respuesta nos lleva de nuevo a la entrevista de Cook. A través de sus palabras queda claro que la realidad virtual y aumentada son el futuro. Tecnologías que precisamente nos permiten estar en varios lugares e interactuar entre nosotros.

Ponemos el foco en servicios de chat como Skype o FaceTime. Ambos han evolucionado de forma bastante interesante en los últimos tiempos. Permiten que personas que están a miles de kilómetros de distancia se comuniquen como si apenas les separasen unos cuantos metros. ¿Se imagina la experiencia que podrían ofrecer desarrollando servicios basados en realidad virtual o aumentada?

Soñar es gratis y eso es lo que vamos a hacer, por mucho que Tim Cook se muestre comedido en este terreno. La relación entre personas es solo el punto de partida desde el que podemos comenzar a explotar estas tecnologías.

Imagine los siguientes pasos. Desde el mundo de los videojuegos a recorrer el mundo entero desde el sofá de casa. Incluso podríamos aprender a bailar, tocar un instrumento y quien sabe que más cosas gracias a la realidad virtual y aumentada.

No es ciencia ficción. Es el futuro y para muestra eche un vistazo a los desarrollos sobre los que ya está trabajando Microsoft:

Esto nos sitúa ante una dicotomía bastante interesante referente al mundo digital. Estamos ante dos mundos: el que unos observan y el que nosotros experimentamos donde nuestros sentidos son sustituidos por dispositivos. Esto plantea una cuestión bastante seria: ¿hasta dónde podemos llegar?

Depende de nuestros intereses. Por el momento únicamente estamos dando los primeros pasos. Industrias como el porno o los videojuegos son las que más están arriesgando. Pero el avance en estos lares tecnológicos puede tener otras muchas más aplicaciones.

Poder sentir a través de la tecnología como si estuviésemos en el lugar en el que se producen los hechos, supondría grandes avances en guerras, catástrofes naturales o campos como la medicina. Siempre y cuando las cámaras y sensores puedan captar los detalles de otros entornos con una precisión milimétrica.

Pero aún queda mucho para eso (o al menos eso parece). Digital no es un terreno en el que se firmen cheques en blanco a corto plazo. La gran mayoría puede que nos conformemos con poder reunirnos digitalmente con nuestros amigos y familiares a través de la tecnología.

Si se convertirá en una realidad o no, únicamente podemos hacer suposiciones y predicciones. Si las últimas tres décadas nos han enseñado algo es que la tecnología y el futuro están llegando más rápido de lo que nadie esperaba. Puede que la gente hecha de píxeles esté ante nosotros mucho antes de lo que pensamos…

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir