Digital

"Songs of Innocence": el disco de U2 que se convirtió en spam

u2112

El lunes salió a la venta en Europa "Songs of Innocence", último disco de U2. Pero este lanzamiento no es ninguna novedad, ya que desde el lanzamiento del iPhone 6, el disco de la banda estaba disponible en iTunes y se descargaba gratis a todos los usuarios de la plataforma de música de Apple. Esta acción de marketing convirtió el nuevo disco de la banda irlandesa en spam, llegando incluso a tener que sacar un programa para poder eliminar el disco de la memoria del teléfono debido a las quejas de muchos usuarios, que no habían pedido descargar el disco y pensaron que era algo intrusivo que éste se descargara sin su consentimiento.

Esta acción se ha visto como un problema desde muchos puntos de vista, y muchos artistas y gente relacionada con la música ha hablado de ello. Muchos hablan de que la banda ha perdido la magia que tenía en sus primeros años, aunque sus lanzamientos siguen siendo números 1 en ventas en todo el mundo, y que este hecho promocional de distribuir gratuitamente su música es una forma de sobrevivir a estos malos tiempos promocionándose por otro lado y que, aunque sea líder en ventas siempre que salga un disco, es un poco “egocéntrico”, como ha declarado el líder de Black Sabbath Ozzy Osbourne, que lo pueda descargar gratis todo el mundo.

“No creo que sea una buena acción de marketing. Los coleccionistas de discos físicos son distintos de los que escuchan algún que otro disco a través de internet por herramientas de streaming”, ha declarado Eric Levin, dueño de la tienda Criminal Records y fundador del Record Store Day. Entertainment Retailers Association, por otro lado, han declarado que “U2 tienen su carrera, pero si una de las mayores bandas del mundo está preparada para dejar gratis su disco, ¿cómo podemos esperar que la gente se gaste 10 libras en un disco de un grupo novel?

Y parece ser que, desde la banda, se han dado cuenta de todo el revuelo que ha causado que algo que un usuario de iTunes no quería descargar, ya sea porque no es afín a la banda de Dublín o porque, simplemente, no querían que algo que no deseaban estuviera en su disco duro. Por ello, Bono, en un vídeo publicado en su página de Facebook en el que contestaban a preguntas de fans, contestaba a una de ellas que hablaba sobre el tema: “Ooops… lo sentimos. Tuve esta bonita idea. Teníamos que habernos controlado, los artistas somos así. Un poco de megalomanía, un toque de generosidad, autopromoción y algo de temor a que estas canciones, en las que hemos puesto tanto de nuestras vidas a lo largo de estos años, no se escuchasen.”

Según Apple, más de 26 millones de personas se han bajado el disco y 81 millones han escuchado parte de él. Pero la banda de Bono ha anunciado que el tándem U2-Apple no va a separarse, ya que, según ellos, “algo muy bueno saldrá en un par de años, algo innovador que transforme la forma en que se escucha y se ve la música”. Veremos qué nos deparan en un futuro y ya les iremos contando.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir