Digital

Sony patenta unas lentes capaces de grabar todo aquello que ven nuestros ojos

gran-hermano-george-orwellEl cine y la literatura se han encargado de mostrarnos el futuro como un mundo hostil en el que los seres humanos acaban siendo dominados por los robots. Aunque se trata de una visión bastante apocalíptica lo cierto es que el rápido avance tecnológico está cambiando nuestras vidas de forma cada vez más notable.

¿Recuerda el Gran Hermano de George Orwell? La novela 1984 nos presentaba un mundo en el que todos nuestros movimientos y palabras quedan registrados. Nada escapa a las cámaras. Aunque muchos puedan estar en contra por aspectos como la privacidad y la intimidad, muchos ven en esta filosofía otras ventajas como la seguridad.

Google ya dio los primeros pasos con sus fallidas Google Glass pero ahora hay una compañía que ha decidido dar un paso más allá. Hablamos de Sony y sus lentes de contacto capaces de grabar vídeos.

De acuerdo a la patente presentada recogida por Los Replicantes, a simple vista parecen unas lentes normales y corrientes que se colocarían igual que las que se utilizan para ver. La diferencia es que cuentan con una unidad de procesamiento, control y almacenamiento para registrar todo lo que veamos. Son tan completas que incorporan hasta un sistema de conexión inalámbrica.

patente-sony

Las lentes grabarían todo aquello que estemos focalizando con la mirada y las imágenes se enviarían a un dispositivo externo como un smartphone por ejemplo. Cuenta con funcionamiento similar al de Samsung Gear 360 solo que a pequeña escala.

Para los que se estén preguntando cómo se accionarían y detendrían las grabaciones la respuesta es bastante sencilla: parpadeos voluntarios. “Conocemos que el periodo habitual de parpadeo oscila entre 0,2 y 0,4 segundos, y por lo tanto se puede decir que, en caso que el periodo de parpadeo sea superior a 0,5 segundos, es un pestañeo consciente diferente al habitual involuntario”, se explica en el documento de la patente.

Un avance tecnológico que no queda exento de polémica debido a las implicaciones que tiene sobre nuestros derechos a la privacidad y la intimidad. Aunque no podemos negar que en sectores como el del marketing y la publicidad este dispositivo sería una mina de oro de datos en tiempo real sobre las reacciones e intereses de los consumidores.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir