Digital

Spotify anuncia su esperado debut bursátil

Spotify se enchufa a la banda sonora de la Bolsa de Nueva York

spotifySpotify, el servicio de música en streaming más grande del mundo, se ha rendido por fin a los encantos de los mercados bursátiles. La empresa sueca cotizará en la Bolsa de Nueva York (NYSE) bajo la nomenclatura SPOT, tal y como ha anunciado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Se confirma así uno de los debuts bursátiles más esperados y cacareados de los últimos años.

De acuerdo con las estimaciones de los analistas, Spotify, que tiene más de 70 millones de suscriptores de pago, aterrizará en la bolsa con un valor de aproximadamente 20.000 millones de dólares.

La fecha del aterrizaje de Spotify en la Bolsa de Nueva York es aún una incógnita. Pero si los trámites siguen el curso normal, el estreno bursátil de la compañía escandinava debería producirse a partir de la última semana de marzo.

Para su salida a bolsa Spotify se ha decantado por la fórmula, algo atípica, de la cotización directa, gracias a la cual la empresa podrá ahorrar millones de dólares en concepto de comisiones bancarias. El célebre servicio de música en streaming, que contará con la asesoría de bancos de inversión como Goldman Sachs y Morgan Stanley, pagará en torno a los 35 millones de millones por su estreno bursátil, según The Wall Street Journal.

En 2017 Spotify incrementó su facturación en casi un 39% hasta los 4.100 millones de dólares. Aun así, la compañía aumentó también notablemente sus pérdidas, que pasaron de los 539 a los 1.240 millones de euros.

Este destacado incremento en las pérdidas echó raíces en gran parte en el impacto en la contabilidad de una millonaria ronda de financiación que tuvo lugar en el año 2016. Aun así, las pérdidas operativas de Spotify se incrementaron ligeramente de los 349 a los 378 millones de dólares.

Spotify es hoy por hoy el servicio número uno en el mercado de la música en streaming. Presente en 61 países diferentes, la compañía contaba a finales de 2017 con 71 millones de suscriptores de pago y aproximadamente 159 millones de usuarios en total (incluyendo los que se benefician de sus servicios gratuitos).

Por su parte, Apple Music, el número 2 de la música en streaming, cuenta con alrededor de 36 millones usuarios de pago. A diferencia de Spotify, que pone a disposición de sus usuarios una versión gratuita con publicidad, la plataforma de música en streaming de Apple es íntegramente de pago.

Apple Music está creciendo rápidamente y, si hacemos caso de los expertos, podría adelantar a Spotify el próximo verano en el mercado estadounidense.

Los usuarios de Spotify escuchan una media de 25 horas de música al mes. El 31% de la música que se escucha en esta plataforma proviene de “playlists”. Hace dos años este porcentaje era de apenas el 20%. Estos datos ponen de manifiesto que las “playlists” (ya sean confeccionadas por Spotify o por sus usuarios) tiene un influencia determinante en la música que más se escucha (y también que más dinero pone sobre la mesa).

El documento que Spotify ha hecho llegar a la SEC ha revelado que Daniel Ek, CEO y cofundador del servicio de música en streaming, es propietario del 23,8% de la compañía. El segundo cofundador de la empresa, Marin Lorentzon, es dueño del 12,4% de las participaciones de la empresa. Por su parte, Sony Music es la discográfica que tiene una participación más elevada en Spotify (un 5,4%).

En manos de Spotify han recaído en los últimos años aproximadamente 2.700 millones de dólares por parte de inversores.

Las acciones de la compañía escandinava se moverán en una horquilla de precios de entre 90 y 132,50 dólares. No obstante, la cotización final podría estar muy alejada de estos parámetros iniciales, ha advertido Spotify.

A la hora de remunerar a su cúpula directiva Spotify es una compañía extraordinariamente ahorrativa. Desde el mes de julio de 2017 el CEO no recibe un salario fijo y opta tan sólo a una retribución anual de un millón de dólares si la compañía cumple objetivos (tanto desde el punto de vista del crecimiento en el número de usuarios como de la rentabilidad económica). Antes de aprobar esta medida el sueldo de Ek era de 585.000 dólares.

Sobre la salida a bolsa de Spotify lleva especulándose desde hace muchísimo tiempo. A juicio de los inversores, hay un hecho que podría empañar el debut bursátil de la compañía: la editora musical Wixen reclama a Spotify 1.600 millones de dólares en concepto de derechos de autor.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir