Digital

Spotify no está dispuesto a dejarse marginar por las emisoras de radio españolas

A pesar del fuerte rechazo de las emisoras de radio a Spotify, el servicio de música en streaming está dispuesto a quedarse en el mercado español durante mucho tiempo.

Es por ello que para demostrar su fuerte penetración en nuestro país ha encargado a la compañía TNS un estudio de medición de audiencias, puesto que el EGM no lo incluye en la categoría de radio.

Así, a través de más de 40.000 encuestas realizadas en más de 20 mercados, entre ellos España, conocemos los datos de escucha del servicio de música.

Sin embargo, este estudio no representa un análisis independiente puesto que es realizado por encargo.

Pero la fuerte barrera de entrada que las radios tradicionales le imponen a Spotify por el gran competidor que podría suponer para ellos en materia publicitaria le relega a un segundo plano en cuanto a medición de audiencias.

Y lo cierto es que, aunque por sus características no se podría considerar una radio como tal, resulta paradójico que cada vez son más las emisoras que apuestan por integrar sus contenidos y listas de música en la plataforma.

Pero para convencer a los medidores oficiales, la compañía asegura que "como Spotify no es una emisora de radio convencional, no está representado en las herramientas de planificación que se utilizan en la industria para optimizar las campañas de radio. Para probar y demostrar a los compradores de radio la cantidad y calidad de la audiencia de Spotify, hemos reunido y paquetizado todos estos datos con la ayuda de TNS".

En cuanto a los datos, reflejan el creciente aumento de consumo de Spotify con respecto a las radios españolas situándose en tercer lugar del ranking con un 29%, por detrás de Los 40 que lidera con un 38% y Europa FM que con un 32% ocupa el segundo lugar entre las franjas de edad comprendidas entre los 15 y los 64 años.

encuesta-tns-1

Si hablamos del conocimiento de marca, no sorprenden los datos que registran entre el público más joven pues el 96% de los usuarios entre los 15 y los 24 años asegura conocerlo. Sin embargo, sí llama la atención el aumento que se ha producido entre los usuarios de más de 55 años que alcanza el 55%.

De esta manera, los datos ofrecidos en el estudio reflejan el predominio de un perfil de usuario realmente tentador para los anunciantes, y es que el público de Spotify se caracteriza por ser joven, de entre 15 y 34 años, es decir, las generaciones Z y millennial, y por contar con una formación de estudios superiores.

Esto se traduce, tal y como argumenta el propio estudio, en una tendencia "a la compra de productos nuevos e innovadores, mientras que los oyentes de radio son más cautelosos y menos impulsivos a la hora de comprar" y cuentan con un "alta interacción e influencia digital".

encuesta-tns-2

En cuanto a los hábitos de escucha, los resultados destacan la estabilidad que se produce en Spotify, cuya actividad se mantiene lineal a lo largo de todo el día y va aumentando conforme se acerca la tarde noche a diferencia de las radios, cuyo pico máximo es la mañana.

encuesta-tns-3

Sobre cuándo escuchan Spotify los usuarios, destaca una gran variedad de actividades, relegando a la radio tradicional casi exclusivamente al coche, un lugar al que Spotify todavía tiene problemas para llegar.

encuesta-tns-4

Sin embargo, la rápida evolución tecnológica, el internet de las cosas y los nuevos servicios y herramientas que ya ofrece, le permitirán en menos de lo que parece, convertirse en una auténtica amenaza de muerte para las radios españolas.

Y no es que lo afirme la propia plataforma, sino los consumidores.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir