Digital Marketing

Spotify en el c de c 2020

"Spotify no nació intentando competir por los ojos de la gente, sino por los oídos", Ricardo Motti (Spotify)

Ricardo Motti, responsable de soluciones creativas para EMEA en Spotify, ha participado en la sección "Conversaciones con..." del c de c 2020.

Spotify

De abogado a copywriter, y de agencia creativa - trabajando con marcas de la talla de Spotify y Netflix- a Spotify. Esta ha sido la trayectoria de Ricardo Motti, responsable de soluciones creativas para EMEA en Spotify, quien ha participado en la sección "Conversaciones con..." del c de c 2020. El evento de referencia organizado por el Club de Creativos  ha preparado este tipo de encuentros en los que profesionales referentes de marcas y agencias responden a interesantes preguntas de la comunidad creativa.

En primer lugar, los asistentes a esta charla se han interesado por conocer la opinión Motti sobre la publicidad online en plataformas como Facebook e Instagram, así como sobre su contenido publicitario. "La publicidad ofrece muchas posibilidades para las marcas", ha respondido. Motti lo tiene claro: "La clave está en la creatividad: si tienes un mensaje interesante, la gente prestará atención y esta es nuestra lucha".

Para Ricardo Motti, dar el salto de agencia creativa a Spotify fue un proceso muy sencillo y natural, ya que antes de fichar por la plataforma de audio en streaming trabajó con ella como cliente principal. "Fueron los mejores años de mi vida publicitaria", ha confesado.

Sobre las diferencias entre trabajar en una agencia creativa y en una compañía como Spotify, se ha centrado en las diferentes skills que se necesitan en cada puesto. "Cuando trabajas en una agencia creativa tienes tu brief y un rol muy especializado. Tu trabajo es crear ideas, presentárselas al cliente y producirlas", ha explicado. En Spotify, sin embargo, tiene que tener diferentes habilidades y juega un rol "más variado".

A los jóvenes aspirantes a creativos, Ricardo Motti les recomienda "seguir aprendiendo siempre" y, cuando dejen de aprender, será el momento de dar el siguiente paso. "Si no hubiera sido copy o creativo en agencia hubiera sido más difícil llegar a Spotify", ha señalado.

La pandemia del coronavirus ha impedido la celebración de grandes eventos físicos. ¿Puede compensar Spotify la falta de conciertos físicos? "Me encanta la música en directo y no poder disfrutar de ella es muy duro", ha afirmado. Si bien muchos artistas han ofrecido conciertos en directo en plataformas como YouTube o Instagram, pero no en Spotify. Según el profesional, "Spotify no nació intentando competir por los ojos de la gente, sino para intentar competir por los oídos. Aunque hemos empezado con vídeo podcasts, normalmente la gente solo escucha", ha recalcado. El objetivo de Spotify no es competir con las plataformas de vídeo, sino enfocarse en el audio.

En relación al potencial de la plataforma para las marcas, Ricardo Motti ha recordado la gran cantidad de campañas que circulan por la plataforma lanzadas por las marcas con el fin de crear la mejor experiencia y entretenimiento, y no simplemente colocando un anuncio que interrumpa el viaje del oyente.

Spotify brinda a las marcas varias opciones para conectar con su audiencia a través del poder del audio. "Antes todo lo que podías hacer era una cuña de radio, pero ahora podemos jugar con las playlists, los podcasts y con el contenido que estén escuchando", ha recordado.

Spotify captura 1.000 millones datos cada día, que utilizan única y exclusivamente para crear la mejor experiencia para sus usuarios. Estos datos les permiten "aprender muchísimo" sobre los usuarios, lo que les gusta y, en base a ello, pueden ofrecerles el contenido adecuado. "Lo mismo ocurre con las marcas y su publicidad", ha señalado.

Sobre la forma en la que Spotify utiliza sus datos, ha vuelto a recalcar que el fin radica en ofrecer a la audiencia una mejor experiencia: "Nunca he visto a nadie quejarse de eso, porque la gente tiene la confianza de que Spotify está usando sus datos para devolverles algo. Usamos datos para aprender de la gente, pero no de forma maligna".

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir