Digital

Spotify protagoniza la salida a Bolsa más esperada y peculiar del 2018

Spotify opta por la colocación directa de acciones en su estreno en la Bolsa neoyorkina

Este martes Spotify se estrena en Bolsa de una manera poco habitual, optando por la colocación directa de acciones privadas, sin emisión de títulos nuevos y con una valoración estimada de 20.000 millones.

spotifyEn el año 2008 Spotify llegaba al mercado digital de la música para revolucionar la industria discográfica. Su servicio de streaming ofrecía a los usuarios una suculenta oferta: amplio catálogo a un precio reducido o incluso gratis para aquellos dispuestos a soportar algunos anuncios entre canción y canción.

Hoy, 10 años después, la compañía puede presumir de contar con 159 millones de usuarios activos en todo el mundo, casi la mitad de pago, de haber aumentado sus ingresos en 2017 un 38% hasta casi los 5.000 millones de dólares y de tener un futuro por delante de constante crecimiento.

Sin embargo, a pesar de estas asombrosas cifras, sus pérdidas operativas siguen siendo un obstáculo para Spotify y, sobre todo, para su desembarco en Bolsa. Solo en 2017, sus pérdidas se cifraron en 1.500 millones de dólares y las previsiones, según la propia compañía, no son mucho más halagüeñas.

Es por ello que, en su estreno en Bolsa, la empresa ha decidido poner las cosas claras y revolucionar también el parqué bursátil implantando un modelo conocido como listing que es tan innovador como arriesgado.

Se trata de sacar a bolsa directamente las acciones privadas sin intermediarios. Una colocación directa sin precio prefijado que no permite la emisión de títulos nuevos pues, según Spotify, la compañía ya está bien capitalizada y no hay motivo para ello.

Aunque para ver la reacción de los inversores habrá que esperar al cierre de la Bolsa neoyorkina este martes, se espera que Spotify consiga una valoración de 20.000 millones de dólares en una estrategia que, en palabras de su fundador, Daniel Ek, busca el largo plazo.

“Normalmente las compañías tocan campanas. Normalmente las compañías pasan este día haciendo entrevistas y convenciendo de por qué su stock es una buena inversión. Normalmente las compañías no buscan la colocación directa. Aunque este camino pueda tener sentido para la mayoría, Spotify nunca ha sido una compañía normal. Nuestro enfoque no es el “splash” inicial. En vez de eso trabajaremos en construir un plan a largo plazo”, explica Ek en un vídeo publicado en la web de la compañía.

Una vez más, Spotify sorprende en su salida a Bolsa, con un modelo distinto y poco habitual en un intento casi desesperado por convencer a los inversores de que la rentabilidad de su modelo de negocio llegará algún día, aunque ese no sea hoy.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir