Digital

Spotify lanza una nueva herramienta para artistas

Spotify permitirá a los artistas independientes subir su música directamente

La plataforma de música en streaming Spotify desafía nuevamente a las discográficas lanzando una herramienta que permite a los artistas independientes subir y gestionar su propia obra.

Spotify permitirá a los artistas independientes subir su música directamenteLa era digital ha transformado de manera radical el mercado audiovisual. Y es que, no solo ha dado lugar a una nueva forma de consumo de música y vídeo por parte de los consumidores, sino también a diferentes modelos de negocio que se caracterizan por saltarse a los intermediarios.

Así ha sucedido en la industria musical en la que las antes todopoderosas discográficas se han visto relegadas a un segundo plano a raíz de la llegada de servicios como YouTube o Spotify a través de los que cualquier artista en ciernes puede darse a conocer sin necesidad de tener que aceptar contratos abusivos, controles sobre sus creaciones o porcentajes de ingresos mínimos.

Pero si la situación para los sellos es complicada, Spotify parece dispuesta a ponerlas directamente contra las cuerdas.

Lo hará con el lanzamiento de un nuevo servicio dirigido a artistas independientes que se integrará en Spotify For Artists, a través del que los músicos podrán subir su música de manera gratuita, gestionar la publicación de las piezas, conocer los datos de streaming y del público y, sobre todo, recibir la mitad de los ingresos derivados de las escuchas.

Se trata de una jugada realmente alarmante para las discográficas que han visto cómo los nuevos competidores han llegado para apartarlos de un mercado sobre el que, hasta ahora, tenían un control absoluto e indiscutible.

La oferta de la plataforma de audio es realmente tentadora para los artistas. Mediante las discográficas, Spotify les paga un 52% de los ingresos y éstas, a su vez, remuneran a los músicos con porcentajes que oscilan entre el 15% y el 50%.

Sin embargo, el nuevo servicio propone que sean los creadores los que reciban de forma íntegra y directa ese 50% de los ingresos totales.

Pero además de hacer frente a las discográficas, la apuesta de Spotify supone también una ventaja con la que hacer frente a su principal rival, Apple Music, al atraer a un mayor número de artistas hacia la plataforma.

El lanzamiento de la herramienta comenzará su fase beta, de momento, en Estados Unidos y tan solo contará con una versión web que se irá abriendo, poco a poco, a los 200.000 usuarios mensuales con los que ya cuenta Spotify For Artists.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir