Digital

Spotify podría estar preparando su entrada en la ya abarrotada industria de vídeo digital

spotifySegún publicó The Wall Street Journal el pasado viernes basándose en fuentes cercanas al asunto, Spotify podría estar preparando su entrada en la industria del vídeo digital.

La compañía de música en streaming habría estado negociando con diferentes empresas -como Time Inc., Maker Studios, Fullscreen o Tastemade- sobre posibles alianzas para distribuir contenido ya existente o cocrear nuevas series de vídeo original. El próximo 20 de mayo Spotify organiza un evento de medios en Nueva York, por lo que se espera que proporcionen más detalles para entonces.

Pero lo cierto es que la noticia sobre las ambiciones de Spotify en el negocio del vídeo no ha dejado indiferente a nadie de la industria de medios, generando entusiasmo y escepticismo a partes iguales, ya que en la actualidad el terreno del vídeo digital está dominado por YouTube, Facebook y Netflix, y hay dudas sobre cómo este paso afectaría a la rentabilidad de la empresa.

Keith Richman, presidente de Defy Media, es uno de los ejecutivos que considera que Spotify ha demostrado su capacidad en el negocio musical, por lo que cree que cuenta con una gran cantidad de activos que le permitirían dirigirse a un público interesado por los vídeos.

David Porter, CEO de 8tracks, también se muestra optimista ante esta posibilidad. "Los márgenes en el vídeo son mejores. Es más fácil que la gente pague por una suscripción a contenido de vídeo, por lo que si tienen una oferta de paquete que incluya acceso a música y vídeo, probablemente será más fácil conseguir un porcentaje sustancial de usuarios que paguen por suscripciones. Y los mejores CPM están en vídeo, por lo que incluso la parte basada en anuncios de una oferta de vídeo puede ser más fácil de hacer rentable. Es un posicionamiento inteligente en el período previo a su salida a bolsa". Sin embargo, cree que el mayor reto será que sea visto como un player del sector del vídeo, ya que su nombre se asocia irremediablemente con la música.

Peter Csathy, CEO de Manatt Digital Media, ve lógico que Spotify busque nuevas formas de diversificar su negocio y sus ingresos, pero para ello "debe centrarse en sus puntos fuertes -su patrimonio musical, su enorme base de suscriptores-" y utilizarlos para diferenciarse de los otros jugadores.

Jan Dawson, analista jefe en Jackdaw Research, también se manifiesta en esta línea, ya que cree que aunque la música sea un gran negocio, es pequeño en comparación con la oportunidades que ofrece el vídeo, "sobre todo si quiere competir frontalmente contra los grandes perros del negocio". Pero muestra mayores reticencias: "Incluso su audiencia es pequeña en términos de vídeo -60 millones frente a los más de mil millones, ya sea de YouTube o Facebook, por ejemplo. Y su público es predominantemente de su oferta gratuita, lo que significa que probablemente tendrá que hacer un servicio de vídeo también basada en anuncios". Aparte de ser conocida como una marca existente en la música, no veo qué activos Spotify pone sobre la mesa aquí".

Paul Kontonis, director ejecutivo de la Asociación Mundial de Vídeo Online, cree que tiene mucho sentido que Spotify amplíe su negocio, pero debe pensar qué es lo que va a ofrecer para diferenciarse de los competidores y contar con contenido original muy sólido para ser "de gran valor para el público". Adam Shlachter, presidente de inversiones de DigitasLBi, en la misma línea, señala que la única diferencia con el resto será el tipo de contenido de vídeo que ofrezcan a los usuarios, mientras que Bryce Clemmer, CEO de Vadio, cree que lo importante es que no modifiquen la forma en la que éstos interactúan con Spotify en el caso de que cuenten con vídeos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir