Digital

Spotify establece acuerdos directamente con los artistas

Spotify se alía con artistas independientes para reducir sus gastos

La plataforma de música en streaming Spotify está estableciendo acuerdos con artistas independientes. Actualmente negocia fundamentalmente con discográficas.

Spotify se alía con artistas independientes para reducir sus gastosSpotify no quiere conformarse con establecer acuerdos con las principales discográficas. Ahora, La plataforma de música en streaming va a comenzar a negociar de forma directa con algunos artistas, según han declarado fuentes de su entorno.

La nueva estrategia de la plataforma sueca no infringe los contratos que ha establecido con las discográficas que recogen que Spotify no puede adquirir grabaciones originales o competir con ellas. Esto se debe a que, aunque la plataforma se alíe directamente con los artistas, no controlará los derechos de su música ni firmará ningún tipo de contrato. Lo único que hará será obtener su autorización.

Por el momento, la plataforma de música en streaming solo ha conseguido este tipo de autorizaciones por parte de una decena de músicos que son independientes y no tienen un contrato de exclusividad con ninguna discográfica. Fuentes conocedoras de este asunto han destacado que Spotify ha pagado 15.000 dólares por adelantado a estos artistas.

Con esta clase de acuerdos, Spotify podría conseguir rentabilizar en mayor medida sus beneficios. Actualmente, el 75% de los ingresos de la plataforma acaban en manos de las discográficas.

A su vez, esta estrategia permitirá a Spotify reducir sus gastos, ya que ofrecerá a los músicos tarifas más bajas de las que paga a las discográficas por sus canciones. En 2017, pagó 79 céntimos por cada dólar que ganó a estas compañías musicales.

No obstante, a la compañía sueca la resultará complicado establecer este tipo de acuerdo con los artistas independientes, ya que la mayor parte de los contenidos que ofrece a sus usuarios (90%) pertenecen a las discográficas  Universal, Sony, Warner Músic; o a la agencia Merlin que representa a los sellos más pequeños.

De esta forma, si las discográficas no ven con buenos ojos las nuevas alianzas de la plataforma podrían dejarla sin contenidos musicales. Spotify renueva sus acuerdos con las discográficas cada pocos años.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir