Digital

Spotify ni se inmuta ante la llegada de Apple Music y logra sus mejores datos desde 2013

spotify apple music (2)Apenas ha pasado una semana desde que Apple Music invadiera el terreno de la música en streaming, pero a la vista de los resultados, parece que Spotify ha sido la más beneficiada de ello, y eso que a priori parecía que era la compañía que más tenía que perder.

Spotify ha logrado su mejor semana en la App Store en Estados Unidos al situarse en el "top ten" de las aplicaciones más descargadas. De hecho, estuvo cinco días consecutivos como la novena aplicación más popular para iPhone en Estados Unidos, un lugar en el que no estaba desde diciembre de 2013. Ahora se sitúa en el número 10, unos datos que continúan por encima del rendimiento de la compañía durante la mayor parte de su historia.

Parece que la llegada de nuevos jugadores al mercado de la música en streaming ha sido, en general, buena para Spotify. La aplicación también pegó una gran zancada en el ranking de descargas el día que Jay-Z lanzó Tidal, otro de sus nuevos rivales. Y aunque Spotify recibió un pequeño impacto a principios de junio cuando Apple anunció sus planes en el terreno de la música en streaming durante su conferencia para desarolladores (WWDC), se recuperó rápidamente.

grafico spotify pq

No obstante, las descargas no son la única vara para medir el éxito de la empresa, pues el aspecto más importante sería conocer el número de usuarios que se hacen suscriptores premium, lo cual no está nada claro.

Apple piensa que su mayor mercado serán las personas que aún no están suscritas a ningún servicio de música en streaming, por lo que aún es demasiado pronto para determinar si se está posicionando como un asesino de Spotify o no. Una semana no es suficiente para ver cómo van a rendir, sobre todo teniendo en cuenta que todos los clientes de Apple están utilizando Apple Music durante el periodo de prueba gratuito. La gran prueba de fuego será dentro de tres meses, cuando la gente vaya a tener que decidir si desea comenzar a pagar por Apple Music o no. Si para entonces todo lo que hace es robar clientes que ya están pagando por las suscripciones de Spotify, será un fracaso tanto para Apple como para el mercado de la música en general.

Spotify continúa ganando puntos en todo el mundo. La siguiente tabla muestra los países en los que su aplicación se ha convertido en una de las 10 mejores aplicaciones móviles más populares en general. Esto refleja uno de los grandes retos de Spotify: sus mejores clientes son los de los dispositivos Apple.

grafico spotify 2 pq

Aunque Apple Music ofrecerá una versión de Android en algún momento, su ventaja real está en los dispositivos de su casa, en los que la compañía de la manzana controla toda la experiencia del usuario. Apple podría utilizar esta ventaja como una forma para exprimir su principal rival, lo que podría llegar a ser un problema importante para Spotify en algún momento. Pero por ahora parece que ambos servicios de streaming están creciendo juntos mientras conviven en el mercado.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir