Digital

Ad blocking, visibilidad... Sridhar Ramaswamy adelanta los planes de Google para este 2016

ramaswamy_sridhar 300Los medios y compañías digitales se encuentran en una situación complicada y es que, el auge en los últimos años de los softwares de ad blocking ha puesto en duda la prosperidad de su modelo de negocio basado en la publicidad.

Este panorama los ha puesto entre la espada y la pared, obligando a los medios a buscar maneras de convencer a los usuarios para que desbloqueen los anuncios o pagando a las compañías de ad blocking para que les absuelvan de sus pecados y los apunten en la famosa "lista banca".

Pero el problema de la publicidad digital va más allá y es que, incluso aquellos usuarios que no bloquean la publicidad no ven los anuncios. Una de las compañías que debe enfrentarse a este problema es Google que en contra de lo que parece, su negocio gira casi en exclusiva en torno a la publicidad.

Así, el senior VP de publicidad y comercio de Google, Sridhar Ramaswamy, ha querido hablar sobre estos temas que preocupan a la industria en la Advertising Bureau's Annual Leadership Meeting, y sobre cómo Google pretende atajarlos.

Hasta hace poco el ad blocking era un problema relativamente pequeño, sin embargo, en poco más de un año ha crecido de manera espectacular provocando que muchos medios actuasen de manera inmediata. Es el caso de los alemanes que respondieron de una manera agresiva, impidiendo el acceso a sus contenidos a los usuarios que bloqueasen su publicidad, un error que hizo que muchos de ellos diesen marcha atrás.

Además, Apple y su intención de introducir un software de bloqueo propio para móvil pone en vilo al resto de compañías y a sus principales competidores. Sin embargo, para Ramaswamy el mayor problema es el empeoramiento en la calidad de la experiencia del usuario, un punto clave que es necesario solucionar.

"Al hacer clic en un link el usuario no espera que tras él vaya a aparecer un anuncio a pantalla completa. Hay numerosas experiencias que no son buenas así que, creo que debemos establecer unos estándares para los anunciantes y que los contenidos que sigan estas pautas no se bloqueen. Es algo crítico para el futuro de la industria publicitaria", explica Ramaswamy.

Google ya está trabajando en el establecimiento de esos estándares que den como resultado una mejor experiencia de usuario. Sin embargo, la tecnológica es una de las que pagan a AdBlock Plus para liberar su publicidad, una acción que muchos han criticado y que Ramaswamy defiende asegurando que no cubre la totalidad de sus anuncios así que el ad blocking les sigue afectando.

En cuanto al otro gran problema de la industria, la visibilidad, Google ya ha puesto en marcha el que promete ser su proyecto estrella este 2016, el Accelerated Mobile Pages (AMP), una herramienta que permitirá a los medios acelerar la descarga de sus contenidos en los móviles de los usuarios que junto a Active View, la plataforma de compra de publicidad que lleva utilizándose algunos años, supone para Ramaswamy una gran oportunidad para los marketeros.

"Gracias a Active View los marketeros dejan a un lado las dudas sobre si están perdiendo dinero. Una de las grandes ventajas que ofrece Google es que seguimos unos estándares altos en cuanto a la calidad del tráfico de nuestros anunciante".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir