Digital

Startups estadounidenses vs startups europeas: ¿princesas vs cenicientas?

startupsComparadas con las lustrosas y centelleantes startups de Silicon Valley, las startups europeas son una suerte de "cenicientas". Pero, ¿es realmente tan complicado emprender en Europa? ¿Está el viejo continente realmente en condiciones de mirar de frente a Estados Unidos en el universo de las startups? Estas y otras preguntas han centrado esta mañana un debate celebrado en el marco de la conferencia DLD en el que han participado Nicolas Brusson (Blablacar), Mikkel Svane (Zendesk), Giuseppe Zocco (Index Ventures) y Jennifer Schenker (Infomilo).

"En Europa es más caro que en Estados Unidos intentar emprender porque los emprendedores se topan con muchísimas regulaciones", asegura Zocco. Desde el punto de vista de las startups, "Silicon Valley es mucho más sexy que Europa", apostilla, por su parte, Svane. Zendesk, la compañía de Svane, ha tenido la oportunidad de aprender mucho en Estados Unidos y hoy por hoy no hay aquí las mismas posibilidades de emprendimiento que al otro lado del charco, señala.

Algo más optimista se muestra Bursson, que asegura que desde el 2009 Europa ha avanzado muchísimo en el terreno del “fundraising”. “El mercado europeo es en realidad tan bueno como el estadounidense”, señala.

“Cuando una empresa como BlaBlaCar empieza en Francia, todo lo que viene después parece fácil”, bromea Bursson.

¿Hay futuro entonces para el emprendimiento en la vieja Europa? Bursson cree que sí. “Los emprendedores europeos que en su día viajaron a Silicon Valley para trabajar y para aprender están regresando”, afirma.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir