Digital

STEVE JOBS PONTIFICA CONTRA EL SISTEMA DE PROTECCIÓN ANTIPIRATERÍA

Steve Jobs, consejero delegado de Apple, ha publicado un escrito en el que realiza una declaración contra el sistema de protección de los derechos de autor en contenidos audiovisuales, el digital rights management, DRM, que evita la copia de archivos protegidos y permite su reproducción exclusivamente en aparatos autorizados. Jobs alega que sería la mejor opción para el consumidor.

“El DRM no ha logrado, y nunca logrará, detener la piratería. Aunque las grandes compañías exijan que su música vendida online esté protegida con DRM esas mismas compañías siguen vendiendo miles de millones de CDs con música desprotegida. Nunca se desarrolló un sistema de DRM para los CDs” Jobs responde así a las presiones por la apertura del sistema DRM de iTunes, Fair Play, sistema creado por exigencia de las grandes discográficas, Sony BMG, Universal, Warner y EMI. Empresas y usuarios están pidiendo que se abra el sistema para poder compatibilizar sus productos con los de iPod. Además, Noruega declaró ilegal el sistema Fair Play a finales de enero.

Para Steve Jobs hay tres opciones: mantener el sistema actual, abrir el DRM a la competencia o abolir este sistema de protección. Apple es consciente de que, de las 1.000 canciones que caben en un iPod, sólo 22 son adquiridas en iTunes, de media y según datos de la empresa, es decir, el 3% de la música en iPod está protegida por DRM. El resto de la música se obtiene de sistemas sin protección y de programas de intercambio en internet (P2P).

“Imagina un mundo en el que todas las tiendas online vendiesen música sin DRM. La música de cualquier tienda podría escucharse en cualquier reproductor y todas las tiendas podrían vender música para cualquier reproductor. Esta sería la mejor opción para los consumidores y Apple la adoptaría sin titubear”, declara Steve Jobs en el comunicado”. Un escenario así abriría nuevas posibilidades de mercado.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir