Digital

El streaming devuelve la sonrisa (de los ingresos) a la música

El streaming sube a la industria musical a la mayor ola de crecimiento en décadas

En 2018 los ingresos generados por la industria musical se incrementaron en todo el mundo en un 9,7% hasta alcanzar los 19.100 millones de dólares.

streamingLos servicios de música en streaming se han convertido en una suerte de bálsamo para la industria musical, a la que han regalado su mayor crecimiento en décadas.

Con el streaming a su vera, los ingresos globales generados por la industria musical pegaron en el transcurso del último año una zancada del 9,7% hasta los 19.100 millones de dólares.

Estas abultadas cifras, que ha hecho públicas recientemente la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), ponen sobre la mesa el mayor crecimiento desde el año 1997 (cuando este organismo comenzó a recopilar datos).

Se trata además del cuarto año consecutivo que la industria musical tuvo a bien colgarse del brazo del crecimiento.

En el pasado, y debido al auge de la piratería y al retroceso en la venta de CDs, la industria musical se enfrentó a gravísimas mermas desde el punto de vista de la obtención de ingresos.

Con la entrada en escena de los servicios de música en streaming se produjo, sin embargo, un cambio de rumbo en el hasta entonces castigadísimo ramo musical.

Aun así, y pese al revulsivo que han supuesto Spotify, Apple Music y compañía, la industria musical continúa ingresando en sus arcas bastante menos dinero que antes. En el año 2001 la facturación de este ramo de actividad ascendía, por ejemplo, a los 23.900 millones de dólares.

En 2018, con una cuota de mercado del 37%, las suscripciones a servicios de música en streaming constituyeron la principal vía de ingresos de la industria musical.

Aun así, los CDs y los discos de vinilo continúan acaparando a día de hoy una cuarta parte de los ingresos obtenidos por la industria musical.

De los servicios de música en streaming de carácter gratuito (y financiados, por ende, mediante la publicidad) procede, por otra parte, el 10% de la facturación a nivel global de la industria musical.

Si nos detenemos en España, el streaming favoreció igualmente a la industria de la música grabada en nuestro país. Los ingresos obtenidos por este ramo en tierras españolas aumentaron un 2,4% en 2018. Y el empujón se debió en buena medida al streaming, que representa ya casi la mitad de los ingresos (47%) en España.

Te recomendamos

Inspirational

vueling

A3Media

The trade lab

Compartir