Digital

¿Su hijo pequeño ha pedido un smartphone a los Reyes? Esto es todo lo que debe saber

nintendo-wii-smartphone-2Con los Reyes Magos a punto de llegar, a algunos padres se les despierta la preocupación sobre lo adecuado o inadecuado que puede ser un regalo. Y es que los smartphones y las videoconsolas son el regalo estrella desde hace unos años, pero el miedo al mal uso que pueden generar también es una preocupación constante que aumenta estos días previos.

¿Hasta qué punto son positivas o negativas las nuevas tecnologías? No se puede negar que las nuevas generaciones son digitales, por lo que es un error negarles la posibilidad de aprender desde pequeños. La duda principal es a qué edad es recomendable regalarles su primer smartphone o videojuego. El psicólogo Valentín Martínez-Otero, doctor en Psicología y profesor de la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, señala que: “Salvo casos justificados —por ejemplo, por razones de seguridad—, es preferible que no se regalen móviles por debajo de los 10 años”. Por otro lado, añade que: “En nuestra sociedad, por encima de los 12, no tener móvil puede hacer que el menor se sienta discriminado por el grupo de compañeros o amigos”.

En caso de decidir que los Reyes Magos si traigan el smartphone, es fundamental tener cuidado de que el móvil no adquiera un uso diferente al de comunicarse – ya sea cyberbulling, grabaciones inadecuadas o gastos excesivos. Para evitar esto, es necesario “establecer horarios de uso”, que además permitan evitar la intromisión de la tecnología en otros ámbitos de la vida diaria (como la hora de las comidas o los deberes), señala el psicólogo. Pero no por ello hay que olvidar los beneficios de los móviles, como un despliegue de la autonomía y de la responsabilidad.

Las redes sociales pueden suponer un peligro añadido a la tenencia de un teléfono móvil, pues su falta de conocimiento puede llevar al menor a un mal uso de las plataformas (ciberacoso, invasión de la publicidad, intentos de abuso…). Pero los menores les llega tarde o temprano un teléfono a sus manos, y por ello, la prevención es el mejor mecanismo.

“Todas estas amenazas hacen necesaria una alfabetización digital dirigida tanto a los adolescentes como a sus padres y profesores”, indica Martínez-Otero. Las mejores herramientas para combatir estos peligros son los mecanismos de filtrado de accesos y de bloqueo, las pautas educativas —”entre las que cabe citar la conexión desde un lugar de paso de la casa, para evitar el descontrol y el aislamiento”—, el establecimiento de horarios y, sobre todo, “el diálogo entre padres e hijos sobre las ventajas e inconvenientes de las redes sociales”.

redes-sociales-y-niños

Por su parte, los videojuegos tienen más años que los smartphones, y aún así se mantienen en el liderato de regalos deseados. Martínez-Otero afirma que, “bien utilizados, los videojuegos ofrecen numerosas posibilidades: el desarrollo de la coordinación entre los ojos y la mano, la mejora de la aptitud espacial, la estimulación de la atención, la fantasía, la motivación, la toma de decisiones y el autocontrol, etcétera”. Y es que todo radica en el bueno uso que se le de a algo. Un beneficio paralelo a los videojuegos es la posibilidad de interacción,”lo cual permite comunicarse y estrechar relaciones”, señala el psicólogo, quien coincide en este punto con Rocío Ramos-Paúl, más conocida como Supernanny. La psicóloga televisiva recomienda a los padres de niños pequeños que se decanten por los videojuegos que permitan jugar en grupo, pues sirven para pasar tiempo juntos a la vez que se puede controlar su contenido.

Como en cualquier aspecto de la vida, “prohibir su uso no es la mejor solución”. Por ello, lo más importante es “definir las normas de uso y las consecuencias que se derivan de ellas”. Enseñar en autocontrol es la mejor manera de prevención. Las empresas se hacen eco de esta tendencia creciente a la digitalización del niño, y por ello ha lanzado aplicaciones específicas para ellos.

Algunos ejemplos de aplicaciones para los más pequeños:

  • Planeta pirata: minijuegos educativos para niños de 2 a 5 años. Más de 100 posibilidades que incluyen puzles, recortables, pruebas de memoria o búsqueda de diferencias.
  • Babyradio: startup gaditana para niños de 1 a 6 años que incluye nanas, juegos musicales y vídeos para que el inglés entre en sus vidas desde pequeños
  • iCuadernos: Es la versión moderna de los cuadernillos Rubio.
  • Dismonsters: Esta original aplicación tiene el noble propósito de ayudar a los niños a perder el miedo a la oscuridad. Está planteada como una sucesión de juegos en los que los pequeños descubren que algunas monstruosas sombras pertenecen en realidad a objetos cotidianos.

 

icuadernos_app_cuadernos_rubio_culdesac_4

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir