Digital

SUN AMPLÍA SU OFERTA PARA EL MERCADO DE DISPOSITIVOS EMBEBIDOS CON NUEVAS VERSIONES DE JAVA PLATFORM STANDARD EDITION

Nota de Prensa:

Sun Microsystems, Inc., creadora y máxima defensora de la tecnología Java, ha ampliado su oferta para el mercado de desarrollo embebido con el lanzamiento de dos nuevas ediciones de Java Platform Standard Edition (Java SE). Se trata de una versión “headless” con un tamaño reducido que emplea menos de 23 Mb de espacio de almacenamiento, y de una versión para usuarios de PowerPC.

La tecnología Java es cada vez más utilizada en sistemas embebidos avanzados, debido a sus capacidades inherentes de soporte de red, optimización de dispositivos y procesado de datos. La mayoría de las características de la plataforma Java SE pueden ser ahora empleadas para el desarrollo embebido, gracias a la capacidad cada vez mayor del nuevo hardware disponible en el mercado. Un buen ejemplo de ello es la nueva placa base VIA EPIA N-series Nano-ITX, que ocupa sólo 12 centímetros cuadrados pero que cuenta con un procesador de 1 GHz y hasta 1 Gb de memoria.

La versión “headless” (sin soporte gráfico) de Java SE requiere sólo 23 Mb de espacio de almacenamiento y es ideal para desarrolladores de software para dispositivos embebidos que quieran aprovechar las sólidas capacidades de red y procesamiento, y el rendimiento de la tecnología Java. Por su parte, la plataforma para PowerPC es una versión estable de Java SE diseñada específicamente para el procesador PowerPC, que actualmente está muy extendido entre desarrolladores de dispositivos embebidos a gran escala (no teléfonos móviles). Más información en http://java.sun.com/j2se/embedded.

“Hay dos tendencias convergentes en el mercado de dispositivos actuales: una es que la potencia y capacidad de escalar del procesador –según dicta la ley de Moore- hace posible la aparición de plataformas más pequeñas y más potentes para su uso en dispositivos embebidos; y la otra es que más y más dispositivos se están conectando a Internet todos los días. Esto significa que el mercado de dispositivos embebidos está evolucionando rápidamente y quizá está convirtiéndose en el principal entorno informático para este siglo”, afirma José Manuel Estrada, arquitecto Java en Sun Microsystems Ibérica.

Desde un punto de vista técnico, los desarrolladores que utilicen las nuevas versiones de Java SE pueden utilizar los recursos y ejemplos de código disponibles desde http://java.sun.com y http://www.java.net, así como entrar en contacto con la comunidad de millones de desarrolladores que trabajan en Java alrededor del mundo. Java SE ofrece a los desarrolladores de dispositivos embebidos la capacidad para desplegar aplicaciones en múltiples plataformas hardware, y cuenta con características como genéricos, plantillas y compiladores que no están disponibles en ningún otro lenguaje de programación.

Java Native Interface (JNI) proporciona a los desarrolladores la capacidad de acceder a sus librerías de código C/C++ directamente, sin necesidad de reescribir código. Además, los desarrolladores pueden acceder a un amplio abanico de código libre y de fuente abierta, así como participar junto a otros desarrolladores de software Java en proyectos en comunidad como NetBeans, Tomcat, Apache, Derby y muchos otros.

Es importante señalar que las nuevas versiones de Java SE no restan valor a la plataforma Java Platform Micro Edition (Java ME). La tecnología Java ME sigue siendo una plataforma estándar de primera línea para el desarrollo embebido tradicional en dispositivos con poca memoria y potencia de procesador (tales como teléfonos móviles, PDAs, procesadores embebidos en pequeñas impresoras, copiadoras, etc.).

Paralelamente a las dos nuevas versiones de Java SE, Sun también ha anunciado un nuevo servicio de ajuste y pruebas para optimizar el rendimiento de la plataforma Java SE en despliegues embebidos.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir