Digital

Surgen nuevas iniciativas "leaks": IndoLeaks, BrusselsLeaks y BalkanLeaks

Surgen nuevas iniciativas "leaks": IndoLeaks, BrusselsLeaks y BalkanLeaksCuando en septiembre Daniel Domscheit-Berg abandonara WikiLeaks para crear su propio proyecto “leak”, advirtió de que en breve surgirían miles de WikiLeaks. Los lanzamientos de esta semana son un claro ejemplo: IndoLeaks, BrusselsLeaks y BalkanLeaks.

El jueves pasado, un grupo de oficiales de la Unión Europea junto con un grupo de periodistas lanzaron BrusselsLeaks, sitio centrado en obtener y publicar información interna sobre los entresijos y secretos de la UE. El sábado, el periódico búlgaro The Sofia Echo informó sobre la creación de BalkanLeaks, un sitio en donde se afirma que “los Balcanes no tendrán más secretos”. Y ha sido el propio WikiLeaks quien a través de Twitter informó este domingo sobre la aparición de IndoLeaks, web que ya ha publicado documentos secretos del gobierno indonesio.

Tanto BrusselsLeaks como BalkanLeaks aceptan envíos anónimos de información, tal y como hacía WikiLeaks hasta octubre, cuando dejó de aceptar documentos.

Pero el sitio que podría hacerle más sombra al sitio de Assange es el del alemán Domscheit-Berg, OpenLeaks.org, que ha sido presentado ayer. A diferencia de las otras iniciativas, OpenLeaks no publica documentos, sino que trabaja con envíos encriptados de otros sitios, por lo que la posible responsabilidad de “espionaje” recaería directamente en esos otros sitios.

Julian Assange se ha mostrado ya excéptico respecto a estas iniciativas. En una entrevista realizada el mes pasado por Andy Greenberg de Forbes, señaló que no recomendaría a nadie que siguiera el modelo de WikiLeaks. “Ha habido varios pequeños intentos y ha resultado muy peligroso. No es algo que pueda hacerse bien fácilmente. Ese es el problema”, explicó, haciendo hincapié en el ejemplo de un sitio chino que lo intentó pero resultó poco seguro y creíble. Al que sí le dio el “visto bueno” fue a OpenLeaks, diciendo que es bueno que haya más gente en la “industria”.

Los mensajes de Anonymous
El grupo que ha incitado a los ataques contra aquellos que quieren la desaparición de WikiLeaks, han enviado un nuevo mensaje. Su lucha, seguid defendiendo la libertad de expresión y la transparencia. El nombre de su batalla, Operation LeakSpin:

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir