Digital

Así funciona SumaCRM

T. Santoro (SumaCRM): "el cliente es el centro de la empresa y todo lo haces pensando en darle el mejor servicio"

T. Santoro (SumaCRM): "el cliente es el centro de la empresa y todo lo haces pensando en darle el mejor servicio"La digitalización, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la consiguiente multiplicación de canales y plataformas han abierto todo un mundo de posibilidades comunicativas. Un escenario que no está exento de retos.

El principal desafío que se plantea ante este hecho es la comunicación de forma eficaz y certera por parte de las empresas. Un punto en el que la única vía para alcanzar el éxito es contar con una buena herramienta online que permita la gestión de clientes.

Es por esto que hemos puesto el foco en SumaCRM. Una compañía que permite gestionar de forma sencilla a nuestros clientes con un CRM fácil de utilizar y que apuesta por la constante innovación. Razón por la que hemos entrevistado a su fundador, Tomás Santoro.

1. ¿Cómo nace SumaCRM?

La razón es porque mis otras empresas (Bocetos, Totombola y OnlineMedia) empezamos encontrar problemas de falta de comunicación, baja productividad y poco seguimiento de las ventas por parte de los comerciales. Mi primera idea para solucionarlo es con Excel pero la verdad como no está pensado para eso, al poco tiempo fue casi peor.

Pregunté a varios amigos y me dijeron que la solución era utilizar un CRM.

Así que puse manos a la obra y probé casi todos los más conocidos. Y la verdad eran muy buenos, pero no conseguí que nadie los utilizará ya que están pensados para grandes empresas y no para pymes.

Así que hicimos un CRM para nosotros mismos, que solucionara los problemas de una pyme. Al año de utilizarlo y ver que nos funcionaba tan bien, pensamos que habría otras pymes con el mismo problema, y decidimos comercializarlo. Lo pusimos más bonito y le llamamos www.SumaCRM.com.

2. ¿Cuál ha sido su evolución desde entonces?

La evolución es siempre a incluir nuevas funcionalidades, pero manteniendo que la curva de aprendizaje sea 0. Como es hoy en día. Es decir, no queremos crecer y acabar siendo los CRM que precisamente no me sirvieron.

3. ¿Cuáles cree que son las claves del éxito de SumaCRM?

Que fue creado por una pyme para una pyme, y por ello tiene las funcionalidades adecuadas para una pyme. Parezco un político.

4. ¿Dónde reside el valor diferencial de SumaCRM con respecto a sus rivales en el mercado?

En palabras normales, es súper sencillo y a la vez también súper útil.

5. ¿Cuáles son los principales quebraderos de cabeza de las empresas en la gestión de clientes?

En que el 60% del tiempo lo dedicamos a tareas en las que no somos productivos. Esto es, reuniones, llamadas e emails, solicitando y enviando información sobre el cliente a otros compañeros.

Y también, aunque esto es antes de ser clientes, por parte de los comerciales que sin un CRM es muy difícil hacer seguimiento de todas las posibles ventas.

6. ¿Cómo ayuda su servicio a solventar esos problemas?

Un CRM es una herramienta interna donde todos los emails, llamadas y reuniones que tenga cualquier empresa con un cliente se quedan grabados en las fichas de esos clientes. Al estar online y compartido por todos en la empresa no hace falta tener reuniones, llamadas y enviar emails para pedir información.

Además, los comerciales pueden hacer lo mismo con los potenciales clientes y ponerles el estado del embudo de ventas para así hacer el seguimiento y no fallar en ninguna.

7. ¿Qué tiene que tener un CRM para ser realmente útil para las compañías?

Estar pensado para los trabajadores y no para los jefes. Si el trabajador lo utiliza, entonces será útil para el jefe, y al final útil también para la compañía.

8. ¿Hacia dónde se dirige la gestión de clientes?

A que el cliente es el centro de la empresa y todo lo que haces es pensando en darle el mejor servicio del mundo.

9. ¿Cuáles son los planes de futuro de SumaCRM?

Queremos ser el CRM líder para pymes y pequeñas empresas. Y en español. Para ello estamos contando todo con 100% transparencia y dando datos reales de lo que hacemos en nuestro blog: viaje a la isla del tesoro, facturar 100.000€/mes.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir