Digital

T2O media, el mejor de los aliados en su viaje ante el nuevo consumidor conectado

osca-alonso-t2o-mediaVivimos en una era marcada por la transformación digital donde los consumidores cada vez están más informados, saben lo que quieren y exigen que las marcas sean transparentes, honestas y den una respuesta 100% certera a sus necesidades.

"Una tarea nada sencilla en la que para alcanzar el éxito es necesario contar con el talento de los mejores. De aquellos que conocen el nuevo escenario en el que operamos hemos puesto el foco desde MarketingDirecto.com en T2O media".

Agencia de medios digital independiente muy centrada en el cliente, con experiencia global y ADN tecnológico. Hemos compartido su conocimiento y experiencia a través de la entrevista realizada a uno de sus co-fundadores y actual CEO, Óscar Alonso.

La entrevista ha comenzado describiendo los servicios que podemos encontrar en T2O media. “Somos una agencia de medios digital independiente que presenta los servicios a través del concepto POET (Paid, Owned, Earned Media y Technology)”. Vamos a conocer un poco más a fondo la aplicación de los términos que componen el citado acrónimo:

- Paid media
Hacemos referencia a la optimización y planificación de medios pagados a través de social advertising, SEM, publicidad programática o display premium. “Todos orientados en un entorno de resultados en un entorno multipantalla y multidispositivo donde el cliente consigue resultados tangibles de negocio.

- Owned & Earned media

En este caso nos referimos a la optimización de los medios propios de una marca. “La parte orgánica es muy importante porque reduce la dependencia del paid, tiene que ver con los contenidos, conexión del mundo del search y social así como con la optimización de todos los recursos para estar en el top of mind del usuario”, ha explicado Alonso.

- Technology

Todo lo que enmarca el concepto POET es un entorno de tecnología liderado por el data donde básicamente sólo hay que recogerlo y organizarlos a través de plataformas inteligentes que tienen que ver con los DMP’s, programática o ad serving y que desde T2O “dotan de sencillez” para que los clientes puedan conocer los beneficios de su aplicación.

Alonso ha destacado dentro de este ámbito tecnológico dos tipos de servicios: soluciones end-to-end (hacen a las marcas el time to market para que sus campañas estén listas en tiempo record) y modelos de atribución y conversión que permiten comprender no solo a los responsables de marketing y publicidad sino también a los directores generales la importancia que reporta la aplicación de este tipo de herramientas.

La era del connected consumer

Los últimos datos revelados por estudios de GfK han revelado que entre el 20% y el 25% de la población mundial ya es “always on”. Un nuevo consumidor que siempre está conectado gracias a los smartphones y tabletas que implica una planificación en las estrategias de las marcas pensando en estos.

Son multidispositivo y multichannel por lo que hay que responder con mensajes personalizados. “Tenemos que pensar en mobile first y a partir de ahí desarrollar toda la estrategia”.

Aquí las redes sociales se erigen como grandes aliados a la hora de alcanzar la atención del nuevo consumidor. “En T2O pensamos que la evolución de las marcas en las redes sociales en los tres o cuatro últimos años ha sido notable. Y algunas vienen haciéndolo muy bien”.

Pero el reto nace de la complejidad que poco a poco adquiere el mercado ante el nacimiento de nuevas plataformas. Hay muchos factores que es muy difícil gestionar exclusivamente de manera interna por lo que las marcas tienen que contar con ayuda.

Alonso ha señalado que para que de verdad funcionen medios como Twitter o Facebook hay que hacer inversión publicitaria, sino realmente los efectos a nivel de engagement y de difusión son bajos. “Hay que tener muy en cuenta los puntos de contacto que existen entre el search y las plataformas sociales. Esta connivencia es difícil de gestionar únicamente por las marcas”.

“No solo hablamos de Twitter, Facebook o YouTube sino que hablamos de nuevos e importantes actores como Pinterest o Snapchat que requieren la ayuda de agencias como T2O media”.

“Personalización es impactar en el momento adecuado, al target preciso en el momento justo”, ha señalado, destacando la importancia de las cookies y el data para desarrollar acciones personalizadas como el re-marketing o los custom audiences (Facebook) entre otros.

“Hay muchas oportunidades para establecer estrategias de marketing personalizado que normalmente son mucho más eficientes que lo que se ha venido haciendo hasta ahora”.

El viaje del consumidor y los micro-momentos

El nuevo usuario del que le venimos hablando requiere que para analizar lo que le pasa e impacta necesitamos herramientas diferentes. “Proponemos meternos en la analítica para saber cómo viaja el usuario y cómo se relaciona con las marcas para ejecutar estrategias de marketing relacional y campañas afines que consigan impactarle allá donde se encuentre”.

“Tratamos de mostrar a las marcas que conviven en entornos multichannel que hay que impactar al usuario en todos los ámbitos, pero sobre todo demostramos a la marcas a través de modelos de atribución que la inversión en marketing digital tiene mucho efecto en todo lo que sucede en el universo offline”.

Ponemos el foco ahora en los cada vez más populares micro-momentos del consumidor. “El moment marketing es una realidad. Las marcas tienen que incluirlo como un punto más en su customer journey porque el usuario es multichannel y multidispositivo, por tanto debemos tener en cuenta todos los factores que le rodean en los distintos puntos de contacto con nuestra marca”.

Algo que tiene mucho que ver con la analítica y un mejor conocimiento del usuario. Marcas como Nike son algunas de las que combinando la tecnología con sus productos (uso de wearables) están consiguiendo ganar esta carrera por los micro-momentos.

Las tendencias que vienen

La entrevista ha finalizado con varias tendencias que desde la experiencia de T2O media marcarán la realidad de las marcas en un futuro a corto plazo:

1. Los big players globales como Google, Facebook o Twitter (suman casi dos terceras partes de la inversión publicitaria global). El resto de actores son también relevantes, los long tail para medios especializados y las marcas deben tener presencia en ambos.

2. Las marcas tienen que preocuparse del data que ya tienen y del que tienen que recoger para ponerlo a jugar en sus activos propios y ganados.

3. Debemos pensar en mobile first y desde este punto desarrollar el resto de estrategias hacia otros dispositivos y entornos.

4. La forma de comprar y planificar la inversión publicitaria desde ya tiene que ver mucho con como lo venía desarrollando Google, es decir, en tiempo real y con pujas automáticas: publicidad programática.

5. Lo que falta por añadir a los operadores de e-commerce y a las grandes marcas que lo utilizan como ventana de ventas es el Time2Logistic: entregar en tiempo muy reducido las compras que los consumidores hacemos de forma digital.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir