Digital

Por qué tanto los gobiernos como las empresas online "matan" la protección de datos #rpTEN

proteccionEdward Snowden, el que es probablemente el “chivato” más famoso de todos los tiempos, se convirtió ayer en la principal atracción de la primera jornada de la conferencia de internet re:publica, que se celebra actualmente en Berlín (Alemania).

El que fuera empleado de la NSA, el mismo que con sus explosivas revelaciones cambió el mundo (tal y como lo conocíamos) hace ya 3 años, participó en re:publica vía teleconferencia desde Rusia. Y lo hizo para romper una lanza en favor de la protección de datos.

“No se trata de esconder nada, sino más bien de protegerlo. Debemos luchar por proteger nuestra libertad”, recalcó Snowden.

Con esta contundente declaración de intenciones el agente de la NSA se llevó una salva de aplausos por parte del público que lo escuchó ayer embelesado en re:publica.

republica

Y es que escuchar a Snowden es una experiencia que poco o nada tiene de desagradable sino más bien todo lo contrario. De los labios de este joven, con gafas de “nerd” y voz armoniosa, salen casi siempre cosas inteligentes e impregna además todo lo que dice de sentido del humor. De hecho, resulta casi inimaginable que este simpático joven continúe siendo una suerte de proscrito (y enemigo) en su país natal, Estados Unidos.

“He solicitado a Estados Unidos un proceso justo. Y todo lo que me han prometido es que no me torturarán”, aseguró.

Está claro que la protección de datos está en peligro, pero ¿quiénes tienen más parte de culpa en esta manifiesta desprotección, las grandes empresas de internet o los gobiernos? A juicio de Snowden “los grandes titanes de la red de redes parecen a priori inofensivos porque no disponen de ejércitos, pero no disponen de ellos todavía”. Tanto las grandes empresas de internet como los gobiernos tienen un hambre voraz de datos y quieren saberlo todo sobre nosotros, denunció Snowden.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir