líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Por qué la tecnología debe bailarle el agua a la sostenibilidad para no ahogarse

Digital MarketingLa sostenibilidad es hoy por hoy una prioridad para los departamentos tecnológicos

Tecnología y sostenibilidad, un dupla tan imprescindible como exitosa

Por qué la tecnología debe bailarle el agua a la sostenibilidad para no ahogarse

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La sostenibilidad se está apalancando con fuerza en todas las áreas, incluida la tecnología, que aspira a ser más verde y no quita, por ende, ojo a la protección del medio ambiente.

La sostenibilidad es el eje en torno al cual pivota toda una miríada de debates en la sociedad actual. La protección del medio ambiente está en boca de todos y se está apalancado en áreas que hasta hace poco resultaban prácticamente ajenas a esta tendencia. Es el caso de la tecnología, que aspira a ser más verde y no quita, por ende, ojo a la sostenibilidad.

Sobre el fenomenal dúo formado por tecnología y sostenibilidad se ha hablado largo y tendido esta semana en Dreamforce, el multitudinario evento anual del gigante estadounidense del CRM Salesforce.

«Hace cinco años la sostenibilidad no era tema real de discusión entre los CIO. Y aquí estaríamos hablando sobre la administración más eficiente de los servidores, pero en modo alguno sobre la sostenibilidad», admitió Juan Pérez, CIO de Salesforce, en el transcurso de una mesa redonda celebrada en Dreamforce sobre el rol cada vez más relevante de la sostenibilidad en el ramo «techie».

De acuerdo con Pérez, la tecnología se está colocando en primerísimo plano no sólo para tomar la medida a las métricas directamente emparentadas con la sostenibilidad sino también para implementar soluciones respetuosas con el medio ambiente.

Por su parte, Penelope Prett, CIO de Accenture, cree que en el seno de las empresas el chief information officer tiene realmente la capacidad de lograr que los esfuerzos corporativos en materia sostenible confluyan en un único lugar.

Los departamentos tecnológicos son dueños de una posición privilegiada a la hora reunir en un único lugar las diferentes perspectivas sobre la sostenibilidad

«Cada departamento se aproxima a la sostenibilidad desde su particular punto de vista. El departamento de recursos se enfoca al reclutamiento de personal y el departamento financiero está más centrado, por su parte, en el rastreo de emisiones de CO2. Creo realmente que el CIO está en una posición única para amalgamar todos los puntos de vista y unificarlos en un único producto o una sola voz. Necesitamos capitalizar esta circunstancia en nuestro propio beneficio», subrayó Prett.

Que tecnología y sostenibilidad vayan de la mano de las empresas implica, por otra parte, tener el valor de aumentar la inversión y manejar presupuestos más elevados de lo inicialmente previsto en aras de una mayor eficiencia, subrayó George Maddaloni, CTO for Operations de Mastercard.

Pérez insistió, por otra parte, en que las empresas que deciden comprometerse con la sostenibilidad deben necesariamente posar la mirada en las métricas. «Es extremadamente importante contar con las tecnologías y las herramientas adecuadas para medir la manera en que estás progresando en las compromisos que asumes”, enfatizó el CIO de Salesforce.

«Los datos son esenciales para hacer reportes de calidad y gestionar todas las diferentes métricas a tu disposición. Tener una estrategia sólida de datos es bueno no solo para hacer negocios sino también para evaluar los compromisos en materia sostenible», recalcó Pérez.

Si bien un gran nubarrón económico se cierne al parecer en el horizonte, parece que una eventual recesión no afectará al sólido compromiso de las empresas con la sostenibilidad. «Las compañías han dejado atrás la fase en la que se limitaban meramente a no dañar el medio ambiente. Estamos entrando en una nueva fase, en la que apoyándonos en la tecnología disponible podemos comenzar a ayudar activamente a reconstruir el planeta después de tantos años de perjuicios», apostilló Prett.

 

Los centros comerciales recuperan en el primer semestre de 2022 las ventas pre-pandemiaAnteriorSigueinteReinventarse o morir: el futuro de la televisión será digital o no será

Contenido patrocinado