líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tecnología y humanidad deben danzar al unísono para traspasar airosas el umbral del futuro

Digital MarketingLa tecnología debe tener un elemento humano

Por qué la tecnología sin humanidad está abocada al fracaso

Tecnología y humanidad deben danzar al unísono para traspasar airosas el umbral del futuro

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La tecnología y los seres humanos están inextricablemente unidos en el futuro que asoma en el horizonte, ha asegurado Microsoft en OMR.

En los últimos años se han producido cambios absolutamente sísmicos en la industria de la tecnología y del marketing. Tales cambios (revolucionarios y casi inasumibles) son los pilares sobre los que reposa el futuro. Y en base a lo vertiginoso de tales cambios, el futuro llena a menudo de zozobra al ser humano.

Hay, no obstante, muchos motivos para es mirar al futuro con esperanza. Al fin y al cabo, el futuro no es algo en lo que entramos, es algo que creamos todos juntos. Con esta contundente frase ha comenzado su ponencia en Online Marketing Rockstars (OMR), Lynne Kjolso, vicepresidenta de Global Advertising Businnes Team en Microsoft Advertising.

Lo que sí está claro es que en los últimos años el futuro al que tanto temen algunos ha pisado con fuerza el acelerador. «Durante la pandemia vivimos el equivalente a 5 años de transformación digital en apenas unas semanas», enfatiza Kjolso.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Estamos ante una transformación absolutamente trepidante y el consumidor quiere que la marcas le guíen en esa transformación y le ayudan a dar a esta sentido. Debemos tener en cuenta, eso sí, que despojada del elemento humano toda transformación digital, todo cambio tecnológico es absolutamente irrelevante.

«La tecnología y los seres humanos están inextricablemente unidos en el futuro que asoma en el horizonte», subraya la ejecutiva de Microsoft.

Prueba de que la tecnología es humana es que pone (de manera impepinable) al consumidor el asiento de piloto (y no lo relega ya al asiento de copiloto). El consumidor es cada vez más celoso de su privacidad y por eso a la hora de compilar datos sobre él las marcas deben apostar por la creación de sinergias colaborativas.

Las marcas deben esforzarse en no tratar al consumidor como un mero target

«El consumidor quiere volver a tomar el control sobre sus propios datos. Y aspira a desarrollar con las marcas una relación apalancada en el beneficio mutuo para ambas partes«, señala Kjolso.

Respetar la privacidad del consumidor es absolutamente esencial para ganarse su confianza. «Solo así las marcas conseguirán que los clientes les cedan sus datos a cambio de ser agasajados con los contenidos que realmente desean», dice Kjolso.

Para conquistar a un consumidor cada vez más exigente y escurridizo es vital asimismo que la marcas no traten al consumidor como un mero target. «Deben forjar con él una relación de naturaleza cooperativa», señala la ejecutiva de Microsoft.

A la hora de relacionarse con el consumidor las marcas deben además proveerle de las herramientas necesarias para hacer del mundo un lugar mejor. «Es esencial que las marcas se enfoquen realmente a aquello que preocupa al consumidor», dice Kjolso. Y ello implica mojarse y posicionarse en temas como la sostenibilidad y la igualdad.

Cuando se cuelgan de brazo de temas como la sostenibilidad y la igualdad, las marcas deben ser, no obstante, conscientes de que cualquier atisbo de fariseísmo por su parte será inmediatamente detectado como tal por el consumidor. Se trata de algo muy importante si tenemos en cuenta que el 85% de los consumidores solo contempla la adquisición de aquellas marcas en las que confía.

Fruto del compromiso de Microsoft con la igualdad es, por ejemplo, «Xbox Adaptive Controller», un dispositivo alumbrado por ingenieros apasionados por su trabajo para ayudar a las personas con movilidad a tirarse a la piscina del «gaming» sin restricciones.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

En el caso de «Xbox Adaptive Controller» la igualdad forma parte intrínseca del producto, pero también el packaging, que fue especialmente diseñado atendiendo a las necesidades de personas con problemas de movilidad.

«La publicidad ya no es neutral y está obligada a erigirse en fuerza positiva para el futuro», recalca Kjolso.

«Por esta razón las marcas deben trabajar de manera colaborativa con el consumidor, alumbrar experiencias humanas y crear campañas en base a lo que la gente necesita», concluye.

 

Un Sol con forma humana pasea por solitarios escenarios en esta campaña que anuncia la vuelta del festivalAnteriorSigueinteCannes Lions anuncia a los miembros del jurado que elegirán la lista de finalistas este 2022

Contenido patrocinado