Digital

Alain Afflelou explica cómo trabaja el data en Dreamforce 2017

Tecnología para llegar (y escuchar) al consumidor final a través del análisis del data

Tecnología para llegar (y escuchar) al consumidor final a través del análisis del data“El pilar de la franquicia es la confianza”. Con estas palabras ha comenzado su exposición en el Dreamforce 2017 Eva Ivars, directora general de Alain Afflelou en España. Un evento organizado por Salesforce (San Francisco, 6 al 9 de noviembre) en el que innovación, tecnología e inspiración se combinan para mejorar las experiencias que las compañías y sus marcas ofrecen a sus clientes.

“Lo más importante es la relación que tú y los demás equipos tengáis con los clientes”, ha destacado. Una filosofía empresarial que ha servido a la empresa para posicionarse en el top of mind de los consumidores, aunque su camino no ha estado exento de obstáculos.

Uno de ellos han sido los datos. Utilizando la metáfora de un coche ha comparado a la empresa con un Ferrari al que le falla la gasolina (data). “No teníamos capacidad de tener acceso a los datos”, por lo que iniciaron la búsqueda de la solución más adecuada. En ese momento su camino se cruzó con Salesforce.

“Estamos obligados a pasar por los franquiciados y no teníamos acceso directo a los datos de los consumidores. No teníamos voz con el consumidor final”, y es en ese punto donde la tecnología de Salesforce ha jugado un papel fundamental.

“Como empresa de franquicia tenemos que dar un valor añadido a nuestros franquiciados para que no se vayan con la competencia. Todo el despliegue que hemos hecho con Salesforce nos ha permitido darles herramientas tecnológicas que nos diferencian de la competencia en un mercado tan tradicional como el de la óptica”.

Y no sólo basta con conocer a los clientes. “Hay que trabajar los datos para anticiparse”, a sus necesidades. “Salesforce ha dotado a Alain Afflelou de súper poderes para enamorar a sus clientes”.

Una meta que ha sido posible alcanzar mediante la creación de un ecosistema único 360º que centraliza y conecta sus plataformas. “Tenemos la parte de sales donde almacenamos los datos de los clientes que llegan a través del sistema informático que tienen en el punto de venta nuestros franquiciados”.

Una información que genera perfiles de clientes mediante el uso de algoritmos. “Hemos trabajado para identificar el cliente único y la parte de service y marketing para dirigirnos, con comunicación personalizada, a nuestros clientes finales”.

Una estrategia que se asienta sobre los siguientes puntos:

– Cliente único y visión 360º (transaccional y relacional)

– Atención al cliente personaliza y omnicanal

– Marketing multicanal

– Analítica de negocio en tiempo real

“España ha sido el primer país de la marca en trabajar con Salesforce”, permitiendo la “construcción de una única plataforma que ha solucionado la carencia de estructura de datos que teníamos”, ha concluido.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir