Digital

Tecnología para mejorar nuestras vidas: VISYON y su apuesta por la innovación social

Vivimos en un mundo en el que la digitalización y la tecnología se han erigido como los nuevos ídolos a los que adorar en masa. La revolución en la que nos encontramos inmersos se produce a tal velocidad que, en la mayoría de las ocasiones, únicamente nos quedamos en la superficie de lo que las nuevas tecnologías pueden hacer por la Humanidad.

No se trata solo de dispositivos móviles, redes sociales o coches que son capaces de conducirse solos. La tecnología ha llegado a todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida. El mejor ejemplo de esto lo encontramos en VISYON.

Estamos ante una empresa que potencia la innovación a través de las tecnologías emergentes y las soluciones creativas. Desde este medio hemos querido poner el foco en esta compañía catalana ante la cantidad de proyectos que desarrolla en ámbitos como el educativo, medioambiental y socio-sanitario a través de la innovación social. Un firme compromiso al que destinan el 20% de su facturación.

Uno de los proyectos que más ha despertado nuestra atención es la aplicación basada en la realidad virtual desarrollada para el Alzheimer's Research de Reino Unido. Un perfecto ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la vida de muchas personas.

Una idea que parte de algo tan básico como es la empatía. Curiosamente se trata de un concepto del que carece la tecnología pero que en este caso ayuda a que otros puedan desarrollarla. La citada app ayuda a que los cuidadores y familiares de personas con Alzheimer vean el mundo a través de los ojos de aquellos que padecen la enfermedad.

Actualmente la compañía está trabajando en una segunda aplicación. Esta vez, su apuesta pasa por la realidad aumentada destinada a mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer.

Otro de los proyectos que más nos ha sorprendido profundizando en todas las acciones de VISYON ha sido “Visit-U”, basado en la plataforma Telepport. Una iniciativa con multitud de aplicaciones en terrenos como la educación, la ayuda al medio ambiente y la Sanidad que fue presentando en la última edición del Mobile World Congress.

Se trata de un proyecto a través del que el usuario puede “teletransportarse” a otros lugares.

"Visit-U", es una aplicación que se ha desarrollado para algunos hospitales infantiles holandeses. Se trata de un software que permite a los niños que pasan largas temporadas en los hospitales visitar virtualmente y en 360 su casa.

Una iniciativa que ayuda a que rompan con la sensación de la "habitación blanca". Esto además permite la comunicación a tiempo real entre los niños y sus familiares.

Un estudio ha demostrado que el uso de esta tecnología aceleraba la recuperación de los pacientes por tener un refuerzo positivo en su estado de ánimo. "Visit-U" se desarrolló en paralelo a otra aplicación, llamada "Infor-med" que tiene por objetivo atenuar el pánico escénico antes y durante una operación.

Pero la tecnología puede hacer también mucho bien por el medio ambiente. El pasado otoño la compañía presentaba en la Cumbre sobre el Cambio Climático celebrada en Marrakech (Marruecos), un proyecto para Cruz Roja Internacional y el Banco Mundial basado en la necesidad de concienciar sobre la provisión de fondos para poder hacer frente a catástrofes naturales antes de que se produzcan.

Esta aplicación está basada en la gamificación de la experiencia para que los usuarios descubran de primera mano cuales son los beneficios de realizar una provisión de fondos frente a la previsión de catástrofes naturales.

También destacan otros proyectos en los que están trabajando como iniciativas basadas en la realidad virtual para acelerar la recuperación de pacientes de ictus en el Institut Guttmann, o el trabajo desarrollado con Cornerstone para potenciar la acogida de niños desfavorecidos.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir