Digital

Tecnología para mayores, un mercado sin explotar

ipad grandmaLos jóvenes son los que más usan la tecnología, es un hecho: son nativos digitales, la controlan y la usan para todo. Pero los países occidentales se están haciendo más viejos y la tecnología no está ajustándose a este mercado.

David Glickman es cofundador de la compañía Lively, que desarrolla sistemas que combinan sensores y smartwatches que monitorizan a los mayores en sus casas y les ayudan en cosas como controlar sus constantes vitales o llamar a emergencias si tuvieran algún problema. “Estamos centrados en crear productos que sean bonitos. Da igual que tengan 10 o 90 años, todo el mundo aprecia el diseño,” ha comentado Glickman.

En países como Estados Unidos, el precio de los tratamientos y diagnósticos clínicos están aumentando. Los mayores tienen una esperanza de vida más alta que antes y la industria de la salud ha pronunciado la palabra “economía de la longevidad,” productos que ayuden a este grupo de población y en los que muchas compañías ya están trabajando para desarrollar sistemas y dispositivos que les ayuden en su día a día. “Las esperanzas de vida de los mayores es lo que va a hacer que los negocios, la tecnología y las sociedades evolucionen para ayudar a este grupo de población,” según ha dicho Joe Coughlin, del departamento AgeLab del MIT.

Productos como Tapestry, una aplicación que permite conectar a los mayores con sus familiares, MedCoach, que recuerda cuándo tomar las medicaciones, o HealthSpot, que permite a los mayores conectarse directamente con un médico cuando tengan algún problema en casa.

“La idea de que los jóvenes creen productos tecnológic0s para grupos de población en la que ellos no se encuentran es bueno. Lo malo es que no tienen cuidado con los estudios de mercado y no los tienen en cuenta para crear sus productos. Pensar que hay que desarrollar un dispositivo porque mi abuela una vez se desmayó no es un estudio de mercado,” ha comentado Laurie Orlov, fundador de la empresa de estudios de mercado Aging in Place Technology Watch.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir