Consejos para elegir el DSP adecuado
Cómo elegir tu tecnología programática del lado de la demanda
Analizamos cuáles son los puntos más destacados a la hora de elegir el DSP adecuado para un negocio.
La programática lleva más de una década ganando terreno y, aunque hemos asistido a un flujo constante de adquisiciones y fusiones, sigue siendo un mercado saturado y complicado. Sin embargo, dadas las necesidades del mercado, esto es de esperar. Cada DSP ofrece una propuesta de valor ligeramente diferente, y lo más frecuente es que el mejor DSP varíe en función de los objetivos concretos de cada cliente.
Hemos pedido a Greg Endean, Director Comercial para el Norte de Europa de Beeswax, que nos dé sus recomendaciones sobre los puntos cruciales a tener en cuenta a la hora de elegir el DSP adecuado para su negocio.
1. Optimización
La optimización es muy importante para la publicidad programática hoy en día y las ofertas de DSP pueden dividirse en dos campos: optimización estándar y optimización personalizada. Ambas pueden basarse en algoritmos; la principal diferencia entre ambas suele ser el grado de control y transparencia que ofrecen.
La optimización estándar tiende a ser más bien una caja negra: fijas el objetivo de su campaña y el algoritmo del DSP se encarga automáticamente de equilibrar el rendimiento y la escala. La optimización estándar se utiliza normalmente para KPI genéricos como visualizaciones completadas o clics.
La optimización personalizada es más práctica y suele implicar el aprovechamiento de un recurso científico de datos para analizar el rendimiento de campañas anteriores e identificar qué impulsó el rendimiento en el pasado para crear un rendimiento destacado específico para una empresa. La optimización personalizada funciona mejor para los KPI más complejos, pero también puede impulsar el rendimiento de los estándar.
2. Acceso a los datos e informes
El acceso a los datos y la elaboración de informes van de la mano. Los DSP deben proporcionar ambos para convertirse en líderes del mercado. Los informes deben ser lo suficientemente detallados como para tomar el pulso al rendimiento de la campaña y, al mismo tiempo, permitir obtener información fácilmente desde un panel de control o una utilidad similar.
Sin embargo, a veces lo que ofrece la plataforma no es suficiente. Para las empresas interesadas en arremangarse y profundizar en lo que realmente impulsa el rendimiento, el acceso a datos granulares a nivel de registro puede suponer una gran diferencia. Las empresas con equipos de ciencia de datos establecidos o en crecimiento pueden tomar ventaja de estos datos mediante el análisis de registros y traducirlos en orientación y optimización, tener un gran impacto en su negocio.
3. Automatización del flujo de trabajo
La automatización del flujo de trabajo es la clave para ampliar una organización sin tener que aumentar necesariamente la mano de obra. La disponibilidad de las API (y, por el bien de sus programadores, lo bien documentadas que estén) puede marcar una gran diferencia en la forma en que un DSP encaja en una organización. Si un DSP dispone de API que pueden automatizar el tráfico de campañas, existe un enorme potencial para ahorrar no sólo en gastos generales derivados de la contratación, sino también en la reducción de la probabilidad de que se produzcan errores humanos.
4. Exclusividad de datos e inventario
El acceso a datos e inventario exclusivos puede ser una gran característica diferenciadora en un DSP, especialmente si la única forma de acceder a determinadas bolsas de inventario es a través de un DSP específico. Siempre que una empresa esté investigando si merece la pena añadir un nuevo DSP a la mezcla, debe tener en cuenta qué puede obtener que no pueda conseguir en ningún otro sitio.
5. Soporte
No se puede subestimar el elemento humano cuando se trata de trabajar con cualquier tipo de tecnología. Los niveles de asistencia varían según la empresa y siempre merece la pena estudiar cómo será su estructura de asistencia y si es lo que su organización necesita. Si está utilizando un DSP de bajo contacto para la optimización automática, sus necesidades serán probablemente muy diferentes en comparación con una empresa que está tratando de construir su propio algoritmo. Asegúrese de que sus socios potenciales son capaces y están dispuestos a apoyarle en sus esfuerzos.
6. Transparencia de precios
La publicidad es una industria masiva y hay miles y miles de millones de dólares en juego. Y donde va el dinero, van los malos. No es de extrañar que la programática haya tenido mala reputación en el pasado. Por ello, es fundamental trabajar con socios que estén dispuestos a ser francos sobre cuánto cuesta la tecnología y por qué.
Asegurarse de que su revisión del mercado cubre estos seis elementos importantes le ayudará a elegir la tecnología de compra adecuada para sus necesidades.