Digital

#telco29: La economía digital sólo se puede desarrollar en un mercado único

medios-digitalesComo ya es habitual desde hace años, la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge durante cuatro días el 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital “Estrategias para el mercado único digital” (#telco29), organizado por AMETIC, Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales. En esta ocasión, contará con la participación de 39 empresas y 10 instituciones.

César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, fue el encargado de abrir el encuentro. Como investigador, resaltó el papel de la tecnología en nuestra sociedad, sin cuya intervención “no se haría toda la investigación que se requiere”.

La transformación digital ha de alcanzar a todos los sectores
Durante su primera jornada, contó con la presencia de Víctor Calvo-Sotelo, vicesecretario de Estado de Telelecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que defendió el importante papel que la economía digital ha de desempeñar en “la nueva etapa” de crecimiento de la economía española, que ya está mostrando síntomas de recuperación tras la crisis.

Calvo-Sotelo insistió en que “la transformación digital ha de alcanzar a todos los sectores”, ya que las tecnologías de la información y la comunicación aumentan un 10% la productividad de las empresas digitalizadas, que logran exportar el doble y generan el doble de puestos de trabajo. Esto es especialmente relevante en el sector industrial pues, en palabras de Calvo-Sotelo: “hay que impulsar una industria innovadora generada al big data, cloud computing e internet de las cosas”.

Para el vicesecretario de Estado de Telecomunicaciones, en los últimos años España ha avanzado en indicadores digitales hasta alcanzar niveles próximos a la media europea, pero aún queda camino por recorrer en materia de comercio electrónico y en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación por las pymes”.

Una realidad imparable
Otro de los ponentes durante esta primera jornada fue Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica. Gilolmo afirmó que la transformación digital es “una realidad imparable”, pero que no puede ocurrir en un “mercado fragmentado”, por lo que exige un “tamaño suficiente” y unas “reglas del juego comunes”. Europa debe realizar un importante esfuerzo para convertirse en protagonista de este nuevo mercado digital.

Para Gilolmo, el factor humano es clave en la transformación digital y requiere constante formación. Aprovechó la ocasión para recalcar la labor de la Fundación Telefónica en este sentido, con programas dedicados a la formación de profesores y alumnos, que han supuesto un total de 34.000 docentes y 156.000 jóvenes instruidos en TIC.

La economía digital sólo se puede desarrollar en un mercado único
Por su parte, Pilar del Castillo, eurodiputada y presidenta de la Fundación Europea de Internet, fue la encargada de moderar una mesa redonda sobre el mercado único digital, condición indispensable para el desarrollo de la economía digital.

#telco29: La economía digital sólo se puede desarrollar en un mercado únicoDel Castillo reconoció la lentitud de la Unión Europea en este sentido, ya que “desde que una iniciativa empieza a gestarse en la Comisión hasta que se aprueba pueden pasar dos años”. La solución pasa por saber elegir bien las prioridades en cada momento del tiempo.

Asimismo, la eurodiputada destacó el importante acuerdo logrado para las cargas del roaming, que satisface “suficientemente” a las instituciones implicadas y al resto de sectores privados del ámbito digital. En abril de 2016 se reducirán hasta cuatro veces esas cargas y en junio de 2017 habrán desaparecido por completo.

Europa “no puede perder el tren de esta oportunidad”
El consejero-delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, considera que la situación europea es preocupante, ya que sólo cuenta con dos compañías tecnológicas entre las más destacadas del mundo.  Únicamente un 17% de las empresas han terminado su transformación digital y un 41% ni siquiera lo ha puesto en marcha.

El directivo considera esencial disminuir las diferencias con Estados Unidos, crear un marco favorable para la inversión y garantizar los derechos de los usuarios, entre otros aspectos. Y es que, según explicó, “la mayor compañía de flota de coches no tiene coches y la mayor plataforma de gestión de alojamiento no tiene hoteles”. Es fundamental aplicar las nuevas reglas del juego.

El director general adjunto de Orange, Garvais Pellissier, siguió la línea marcada por Álvarez-Pallete al destacar la necesidad de establecer “unas mismas reglas para todos”.  En su opinión, existen grandes diferencias en cuanto al pago de impuestos entre teleoperadores y empresas que ofrecen solo un servicio. “Los legisladores europeos y nacionales van a tener que trabajar mucho en los próximos años”, subrayó.

Pellissier destacó la oportunidad que ofrece el mercado único digital de “crear compañías europeas más grandes”. Además, cree que se debe promocionar la inversión “sin amenazar la competencia y los precios para los consumidores”.

#telco29: La economía digital sólo se puede desarrollar en un mercado único

Nuevas estructuras para crecer, crear empleo y competir
Phillip Humm, CEO regional de Vodafone Europa, fue otro de los participantes de esta mesa redonda. Humm resaltó la necesidad de crear nuevas estructuras que permitan a Europa competir con Estados Unidos y China. 

Para el directivo de Vodafone, la reglamentación existente actualmente se está quedando obsoleta. “Hay una regulación lenta y una evolución rápida”.

El reto del mercado único digital está en la estandarización
Según la directora general de Indra, Emma Fernández, en los últimos años han aparecido dos ámbitos que están dando impulso a la transformación digital: el mundo físico, que “está copando el 60 o 70% del mercado gracias a la reducción del precio de los sensores”; y la colaboración y los ecosistemas, “que están cobrando especial relevancia”.

El principal reto para el mercado único digital se encuentra en la estandarización, según Fernández. Compañías como Google, Facebook o Microsoft nos llevan ventaja por su rápida escalabilidad. La directora señaló que el potencial de negocio en este ámbito es enorme, pero la principal limitación está en la monetización y en la creación de valor.

Emma Fernández también quiso defender la educación como la mejor herramienta para formar profesionales digitales que puedan hacer frente al impacto de esta rápida y profunda transformación, que obligará a las empresas a realizar cambios en sus modelos de gestión y liderazgo y a la formación de equipos multidisciplinares que fomenten la creatividad en lugar de los tradicionales modelos de “mando y control”.

El vicepresidente de Head Nokia Networks Europe, Markus Borchert, afirma que Europa está rezagada en la infraestructura 4G y que tendrá que realizar un importante esfuerzo para lograr convertirse en “el Silicon Valley de la industria”. “Tenemos que reaccionar o nos veremos amenazados por las economías de otras partes del mundo”, indicó. Ahora es el momento de invertir en esta tecnología y después en 5G, ya que países como Corea y Japón ya están preparando su lanzamiento.

Borchert cree que los estados miembros deben unir sus fuerzas, ya que la fragmentación daña el mercado. Para ello es imprescindible que exista “voluntad política, actuación conjunta y armonización de las reglas de las telecomunicaciones”.

#telco29: La economía digital sólo se puede desarrollar en un mercado único

La digitalización es una gran oportunidad para unificar el mercado único europeo
Jaime Serrano, presidente y CEO de NEC Ibérica, coincidió con la mayoría de los ponentes al afirmar que “el mercado único europeo digital no es único”, pero ve en la digitalización una gran oportunidad para unificarlo. Serrano cree que el internet de las cosas puede suponer “la cuarta revolución industrial”, que en nuestro país podría llegar a representar una contribución al PIB nacional de un 20%, en niveles equiparables a los de los países más desarrollados.

Para el presidente de NEC Ibérica, “el Big Data es una realidad y una necesidad”, ya que las nuevas generaciones están tan acostumbradas al entorno tecnológico que no conciben nada fuera de ellos.

Agilidad, mejora continua y rápida reacción
Marisa Felipe, directora general de Operaciones HP Servicios en el Sur de Europa, destacó la transformación que ya están llevando a cabo las empresas para competir y ofrecer servicios en el “nuevo mercado” en el que surgen “competidores diarios”.

La transformación digital conlleva ciertos riesgos, y las empresas tienen que ser capaces de proteger el negocio de las nuevas amenazas, como los ciberataques. Como dato, la directora general indicó que el 50% de las empresas tardan una media de ocho meses en darse cuenta de que su sistema digital es vulnerable.

Asimismo, las empresas han de modernizar su hardware y software para sacar partido a los datos ya que, actualmente, sólo usan un 1% de ellos.

Pilar López Álvarez, presidenta de Microsoft España, fue la encargada de cerrar la jornada con su ponencia, en la que defendió la necesidad de “seguir avanzando para que la UE suprima las barreras”.

#telco29: La economía digital sólo se puede desarrollar en un mercado único

López destacó el esfuerzo que está realizando su compañía con el fin de adaptarse al cambio con rapidez. Y añadió que si las empresas quieren conectar con los ‘millenials’ –que dentro de unos años constituirán el 80% de la fuerza laboral- tendrán que tener en cuenta factores como la movilidad de la experiencia humana y la independencia del dispositivo y la plataforma.

 

 

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir