Digital

Conozca a Aura, la revolución de la interacción con el cliente de Telefónica

Telefónica ofrece más detalles sobre Aura, su cuarta plataforma

AuraTelefónica ha vuelto ha aprovechar el Mobile World Congress de Barcelona para hablar de Aura, su cuarta plataforma que fue presentada en la anterior edición. Se trata de una forma nueva de que la compañía y sus clientes interactúen, un “asistente digital con motor cognitivo” que transforma los millones de datos de sus clientes en información fácil de utilizar, controlada por el usuario en todo momento, según ElPaís.com.

Se trata de la cuarta plataforma porque está por encima de las otras tres: redes y otros activos físicos de la compañía, sistemas de tecnologías de la información y el software que permite manejar el sistema y, por último, los productos y servicios que Telefónica ofrece a sus clientes. Esta cuarta plataforma crea un lenguaje de datos igual para todas ellas y para todos los países. Cuando se introduce un dato en el sistema, se procesa y almacena de igual forma.

Aura, que no es una aplicación para móviles, un asistente virtual de voz, una base de datos o una web, aunque pueda desarrollarse a través de los mismos como forma de interactuar con el cliente y controlar los servicios que ofrece la compañía. Aura llegará a finales de marzo a un total de seis países: España, Argentina, Reino Unido, Brasil, Alemania y Chile. En estos dos últimos países, se controlará mediante Facebook Messenger, y en el futuro se podrá controlar con Google Assistant y Cortana.

Telefónica ha creado Novum, una aplicación móvil interna y común para todos ellos, aunque en cada uno tendrá una denominación comercial distinta, con el fin de desarrollarla. Por ahora, lo único que se puede hacer con Aura es crear y controlar redes wifi, enchufando o desenchufando a los usuarios, instalar software de seguridad, detectar aplicaciones fraudulentas, abrir incidencias sin tener que ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente, controlar el consumo o programar la televisión con la voz.

La llegada de Aura a España vendrá acompañada con un asistente virtual que permitirá controlar por completo la programación de Movistar+ con la voz, cambiando de canal, buscando películas o pidiendo recomendaciones. En otoño, con Movistar Home, se podrán controlar, además, los aparatos del hogar.

En cuanto al compromiso de que los clientes tendrán el control de sus datos, por el momento tan solo en un proyecto, pero en el futuro, a través de la función timeline, el usuario podrá conocer los datos que se van generando al utilizar los productos y servicios de la compañía, de una forma visual, cronológica e intuitiva. El cliente podrá, además, no solo hacer uso de sus datos con Telefónica, sino, por ejemplo, en servicios de calificación o para pedir un crédito. La compañía también trabaja en la posibilidad de implantar un código informático común para que, cuando un cliente abandone la compañía, pueda llevarse todos sus datos. En este sentido, ya han hecho una proposición a Orange, Deutsche, Telekom y KPN.

Telefónica afirma que no utiliza datos personales de forma comercial, sino tan solo los datos anonimizados y agregados de sus redes, además de servicios de analítica y consultoría externa. Aunque cuando se anunció por vez primera Aura, en el verano de 2016, Telefónica aseguró que sus clientes podrían decidir que datos se ofrecían a las redes sociales y empresas como Google o Facebook, esa posibilidad ha desaparecido completamente.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir