Digital

Telefónica quiere que Google y Facebook paguen a sus clientes por usar sus datos

Pallete-telefonicaPreste atención al concepto que protagoniza este artículo puesto que va a dar mucho de qué hablar durante los próximos meses: "cuarta plataforma" tecnológica. Se trata de la base sobre la que se sustenta el nuevo plan aprobado por Telefónica en Santander durante la celebración del 30º Encuentro de Telecomunicaciones.

Un sistema con el que la compañía pone contra las cuerdas a gigantes de la talla de Facebook, Google, Twitter e incluso WhatsApp y ahora entenderá por qué. Tal y como señalan acertadamente desde El Confidencial, hasta el momento la operadora había intentado por activa y por pasiva encontrar un mecanismo a través del que cobrar a estas empresas por el uso de sus estructuras de red.

Resulta innegable el hecho de que Facebook, Google o Twitter (por citar algunos) hacen su negocio partiendo del acceso a los datos de todos los usuarios para poder venderles publicidad y otros servicios. El objetivo de Telefónica pasa ahora por cortar el acceso a estos datos pero con el permiso del usuario.

La idea pasa por la creación de lo que sería una gran base de datos en tiempo real en la que se almacenaría toda la información relativa a sus clientes. Una información con la que estas compañías se les hace la boca agua y Telefónica parece no estar dispuesta a continuar ofreciéndoselo sin recibir nada a cambio.

Un movimiento bastante interesante que empodera las decisiones de los usuarios. A través de la citada base el usuario podrá ver con quién se está compartiendo su información y les ofrece la posibilidad de que sus datos sean o no compartidos.

Si profundizamos en la decisión de Telefónica vemos que en resumen, se trata de dar la posibilidad a los usuarios de que sean ellos los que decidan que, por ejemplo WhatsApp o Google continúen haciendo negocio con sus datos, según informan desde la citada cabecera. Pero la operadora de telefonía móvil va incluso un paso más allá.

En el caso de que sus clientes acepten compartir sus datos con las grandes firmas tecnológicas, Telefónica quiere que les proporcionen nuevos servicios de valor e incluso que realicen algún tipo de pago.

“Lo que caracteriza a Google, Uber o Facebook es que son plataformas en tiempo real, se personalizan con tus datos, tus gustos. Al usuario le gusta esto. Y esto implica también un nuevo debate: quién es el dueño de los datos, quién es dueño de qué", ha explicado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica tras anunciarse la creación de la plataforma. "Hemos decidido crear esta cuarta plataforma para recolectar toda la información de nuestros clientes, y hemos decidido que esa información le pertenece al cliente. Debe ser él quien decida qué hacer con ella y qué relación quiere establecer con los OTTs". Añade.

"Si en lugar de pelearnos porque los OTTs nos paguen a nosotros, conseguimos que paguen a nuestros clientes, sea con dinero o con algún otro servicio adicional, estaremos dando valor a nuestra red sobre la de otros operadores”, han declarado fuentes de la compañía en declaraciones recogidas por El Confidencial, afirmando que para ellos es mucho más importante el hecho de que un cliente continúe confiando y apostando por ellos que, por ejemplo, WhatsApp les pague.

Lo cierto es que estamos ante una decisión que podría cambiar el mercado tal y como lo conocemos. Ni las grandes operadoras, ni la Unión Europea ni los organismos nacionales como la CNMC han conseguido que las OTTs efectúen pagos a las telecos. El objetivo de Telefónica pasa además por diferenciar la red que ofrece y con la que trabajar así como alienar a los OTTs.

La plataforma no estará terminada hasta finales del presente año o principios de 2016. Ahora queda por conocer cuál será la reacción de las compañías y gigantes de internet ante la decisión adoptada por Telefónica. Ahora son los usuarios los que tienen el poder de decisión.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir