Digital

Telefónica quiere llevarse parte de la tarta publicitaria de Google

Para las empresas de telecomunicación, Google ha dejado de ser la compañía altruista que era cuando comenzó. A pesar de no cobrar por las búsquedas a los usuarios, sí lo hace para determinados productos y servicios, y es ahí donde operadoras como Telefónica ven “prácticas abusivas”.

“Lo que es evidente es que los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero también es evidente que esto no puede seguir. Las redes las ponemos nosotros; los sistemas los hacemos nosotros; el servicio postventa lo hacemos nosotros, lo hacemos todo. Esto va a cambiar, estoy convencido”, ha señalado César Alierta, presidente de Telefónica.

Según El País, los operadores estiman que el tendido de las nuevas redes de banda ancha en Europa (tanto fija como móvil) para soportar el creciente tráfico de Internet -en parte para soportar los servicios de empresas como Google o Yahoo- les va a costar 300.000 millones de euros, y estiman que no es justo que asuman el total del coste mientras los buscadores se benefician.

El profesor de ESADE Amadeu Abril, quien formó parte del comité directivo de ICANN, advierte a Telefónica que cometería un error si pide cuentas a Google. Puntualiza además que “el tráfico no lo genera Google, sino los clientes de las operadoras que acuden a Google”, según cita el diario El País y señala que el fondo de la cuestión es más bien un asunto de competencia.

Otras posturas apuntan a que se han generado dos modelos de negocio en internet que ahora entran en conflicto y que se hace necesaria una solución conjunta al tema de la financiación, aunque aun no se sepa qué fórmula se impondrá.

Alierta hizo esta advertencia sobre Google el pasado viernes en Bilbao, en el transcurso de una conferencia organizada por la asociación de alumnos de La Comercial de Deusto. La web de la televisión pública vasca ETB colgó el vídeo de la charla el sábado, desatando la polémica en foros de internautas.



Alierta advierte a los buscadores

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir