Digital

El teléfono está en coma, WhatsApp y compañía lo postraron en su lecho de muerte

El teléfono está en coma, WhatsApp y compañía lo postraron en su lecho de muerteEl teléfono, ese fenomenal y centenario invento que dio en su día un giro de 180 grados a la comunicación, está últimamente de capa caída.

Aunque muchos sufren cada vez que tienen que separarse (durante apenas unos minutos) del smarphone de sus amores, lo cierto es que apenas lo utilizan para el que es al fin y al cabo su uso primigenio: las llamadas telefónicas.

¿Se muere entonces el teléfono? “Probablemente”, sentencia Gerald Lembke, escritor y profesor de medios digitales, en una entrevista concedida recientemente a Spiegel.

“Los jóvenes se comunican hoy más que nunca, pero apenas hablan. Prefieren enviarse fotos, mensajes de texto y emojis”, recalca.

A juicio de Lembke, la renuencia de los más jóvenes a hablar por teléfono no se traduce necesariamente en más eficiencia comunicativa. “Muchos prefieren enviarse mensajes durante horas a través de WhatsApp en lugar de realizar una llamada telefónica que les llevaría apenas unos minutos”, dice Lembke. Sin el uso de la palabra hablada, la comunicación se queda inevitablemente “coja” y afloran los malentendidos, destaca.

No obstante, y pese a que WhatsApp y compañía no quizás los mejores adalides de la comunicación fluida y sin cortapisas, mucha gente (y no sólo los más jóvenes) rehúye deliberadamente de las llamadas telefónicas porque las contempla como una suerte de agresión.

“Actualmente queremos controlarlo todo en nuestra comunicación con los demás. Por eso, no nos gusta que nos llamen por teléfono y nos veamos forzados a hablar de manera espontánea. Hablar y escuchar al mismo tiempo requiere trabajo y se trata de un trabajo que no estamos dispuestos a realizar”, argumenta Lembke.

Sin embargo, volviendo a utilizar el para muchos latoso teléfono, la comunicación interpersonal es mucho más rica en matices. “A través de las redes sociales podemos saber qué compañeros de colegio se han casado y han tenido hijos. Echando mano del teléfono, estamos al tanto también de sus divorcios, del lado menos almibarado de sus vidas, ese que no sale nunca a colación en las redes sociales”, concluye.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir